AKTUALITATEA

| 2021-09-24

Maddalen Iriarte portavoz del Parlamento Vasco de EH Bildu ha pasado hoy por los microfonos de Naiz Irratia. En la entrevista concedida, ha intentando expresar el punto de vista de EH Bildu respecto a varios temas de la actualidad. Aqui un resumen:

Puigdemont

Queremos expresarle toda nuestra solidaridad. Es escandaloso, va en contra de lo dictado por los jueces europeos. El estado Español ha engañado a Europa e Italia.
 

La mesa de diálogo de Cataluña

Cuando se organiza una mesa de dialogo, se da comienzo a un viaje a traves del camino de la conversación. En una mesa de ese tipo, suele haber irregularidades y hay que estar preparado para poder superarlas. Los catalanes sienpre han mostrado una gran inteligencia para avanzar. Desde Euskal Herria, debe ser un ejemplo para nosotros.

Nuevo estatus politico

El tema del estatuto tiene que entrar en una fase resolutiva. Necesitamos herramientas propias para responder a los retos que tenemos por delante. El acuerdo de las bases y los principios es muy importante: somos una nación, y necesitamos un blindaje efectivo para poder tratar de tú a tú con el Estado. Necesitamos una relación distinta con el Estado.

- Hay una actitud positiva para dar pasos en ese sentido?

Parece que cada uno no quiere moverse de su sitio. Y me preocupa que estén dispuesto a aceptar el veto de una minoría, es decir, en el Parlamento vasco, somos una mayoria los que pensamos que Euskal Herria es una nación y reivindicamos nuestro derecho a decidir, pues vamos a dar pasos en ese sentido.

Educación

La educación es uno de los pilares principales de la sociedad y en nuestro caso esta estancada. Por eso desde EH Bildu hemos hecho un planteamiento. Es fundamental que EH BIldu este en el acuerdo. Adelantar la ley de educación a 2022 nos parece que es precipitarse, para poder acordar una ley es fundamental comenzar un dialogo amplio y `pausado con la mayoría de colectivos posibles. No podemos copiar el modelo de España, donde cada vez que cambia el gobierno, cambia el modelo educativo. Es fundamental tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa, porque ellos son los que mejor conocen la situación.

Ley audiovisual

No es entendible. Teniendo en cuenta la situación que vive el euskara, hay que mirar al ecosistema del idioma desde la mayoría de perspectivas posibles. Una de esas es la ley audiovisual, y es fundamental que las lenguas que convivimos en el estado tengamos unos mínimos reconocidos. Y dado que es fundamental, no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en este sentido, por lo tanto, pelearemos lo que sea necesario para que el euskara tenga su espacio.