Noticia

EH Bildu reclama medidas urgentes al Gobierno para frenar la subida de la luz y del gas en pleno temporal de frío

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha registrado hoy dos solicitudes para que tanto el ministro de Consumo como la ministra de Transición Ecológica comparezcan en el Congreso tras la "inaceptable" subida del 27% de las tarifas eléctricas por parte de las empresas energéticas

| 2021-01-08 16:45:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha solicitado hoy a Gobierno que adopte medidas urgentes ante la "inaceptable" subida del 27% y del 22% del precio de la luz y del gas, respectivamente, en pleno temporal de frío. Para ello, la izquierda soberanista vasca ha registrado dos solicitudes de comparecencia en el Congreso para que tanto el ministro de Consumo como la ministra de Transición Ecológica expliquen de manera urgente cómo van a poner fin a este abuso por parte de las eléctricas.

EH Bildu pide "hechos", y no palabras al Gobierno español. "Que nada más iniciar el año 2021, en plena ola de frío, se encarezcan la luz y el gas un 27% y un 22%, es, simplemente, inadmisible", asegura la grupo soberanista vasco. "¿Qué medidas pondrá en marcha el Ministerio de Consumo para dar solución a esta situación así como las acciones de contención de precios a futuro para que un hecho así no vuelva repetirse?", ha preguntado el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute.

Transitar hacia un modelo público

En el caso de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la izquierda soberanista vasca quiere que comparezca en el Congreso para explicar las acciones que adoptará para acometer las necesarias reformas del sector eléctrico y transitar hacia un modelo democrático, "bajo control público y orientado a proteger las necesidades de la ciudadanía", por encima de los intereses de las grandes corporaciones energéticas.

EH Bildu considera que ha quedado "constatada" la injusticia que supone para la ciudadanía el actual modelo energético, que es incapaz de hacer frente a la pobreza energética existente en plena ola de frío, perjudicando de manera considerable a la familias más vulnerables. "Ya es hora de poner freno a quienes se lucran con derechos básicos de las personas y empezar a revertir tanta privatización durante décadas. Es hora de actuar", ha asegurado el diputado Matute.