Noticia

EH Bildu propone someter a control a Sánchez cada dos meses, reforzar los recursos sanitarios y ampliar de las medidas socioeconómicas

La formación soberanista vasca ha solicitado al Gobierno que comparezca en el Congreso cada dos meses, fortalezca la atención primaria, refuerce las capacidades de rastreo, contrate más personal y amplíe las medidas económicas y sociales para paliar las consecuencias de la pandemia.

| 2020-10-28 11:58:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha registrado este miércoles tres propuestas de resolución a la prórroga del Estado de Alarma propuesta por el Gobierno español. En primer lugar, la formación soberanista vasca plantea que el presidente Pedro Sánchez se someta al control parlamentario del Congreso cada dos meses, "para analizar la evolución de la situación sanitaria, las medidas implantadas y la conveniencia del mantenimiento de las mismas, así como del propio Estado de Alarma".

El Estado de Alarma conllevará la aprobación e implementación de fondos adicionales dedicados exclusivamente al reforzamiento de los sistemas sanitarios autonómicos, que serán gestionados por las autoridades delegadas de las CCAA. Cuya finalidad, en opinión de EH Bildu, deberá ser el "fortalecimiento de la atención primaria, el reforzamiento de las capacidades de rastreo y la ampliación de la capacidad de los servicios hospitalarios mediante contratación de personal y adecuación de los recursos técnicos existentes". Asimismo, EH Bildu pide que la actividad médica privada quede subordinada al interés general durante la vigencia del Estado de Alarma.

Por último, la formación soberanista vasca insta a ampliar las medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno durante la primera ola de la pandemia, con el objetivo de paliar las consecuencias que el Estado de Alarma genere en los sectores sociales y económicos más golpeados, "como son las personas y familias vulnerables, el comercio y los autónomos, el sector hostelero o las PYMEs".