Noticia

EH Bildu insta al Gobierno español a acoger y garantizar el derecho al asilo de las personas refugiadas en Moria

La formación soberanista vasca lleva al Congreso y Senado la situación extrema de las personas refugiadas en Moria y pide al Gobierno que intervenga para garantizar el derecho a asilo de todas ellas ante la inacción de Grecia y la UE. Tras el incendio del mayor campo de refugiados, 13.000 personas siguen sin techo y sin comida: viven hacinadas y en condiciones infrahumanas.

| 2020-09-12 10:38:00

Sin techo y sin comida. Después de que 13.000 personas que viven hacinadas y en condiciones infrahumanas en el campo de refugiados de Moria (Lesbos) hayan perdido lo poco que tenían y se encuentren desamparadas en la isla, EH Bildu ha registrado una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en la que se insta al Gobierno español a poner en marcha «todos los medios materiales necesarios» para el traslado al Estado español de las personas procedentes del campo de Moria y para la acogida de personas refugiadas desde la perspectiva de Derechos Humanos. 

Intergrupo en el Congreso

«Garantizar el derecho al asilo desde una perspectiva integral, de la población refugiada que se encuentra actualmente en el Estado español pendiente de la garantía de sus derechos fundamentales», asegura el diputado autor de la iniciativa, Jon Iñarritu, al mismo tiempo que denuncia la «inacción» de Grecia y la UE en esta materia. Para ello, la formación soberanista vasca propone la creación de un Intergrupo especifico en el Congreso que vele por la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en el Estado español y en el conjunto de la UE.
 
EH Bildu quiere poner en valor la «extraordinaria labor» que realizan diversas organizaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. En este sentido, insta al Gobierno español a colaborar activamente en todas las acciones que desde la sociedad se demanda en este ámbito.

Estados que vulneran DDHH

Para la formación soberanista vasca es indispensable tener «una actitud proactiva» y exigir el cumplimiento de la legislación internacional en materia de asilo como es la Convención de Ginebra, además de múltiples tratados en materia de derechos humanos y el Derecho Internacional, para garantizar todos los derechos para todas las personas sin ningún tipo de exclusión.
 
EH Bildu, asimismo, solicita al Gobierno que ponga fin a los acuerdos sobre materia de migraciones con los Estados que vulneren los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Batería de preguntas en el Senado

Del mismo modo, el portavoz de EH Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta, ha registrado de la mano de ERC una batería de preguntas para conocer las prioridades del Gobierno en materia de política migratoria: «¿Cuáles son los medios que este gobierno va a poner en marcha para facilitar el traslado de las personas refugiadas procedentes de Grecia al Estado español?».

Elejabarrieta quiere saber si el Gobierno se compromete a cumplir la normativa internacional, como la Convención de Ginebra y otros tratados, para garantizar que todas las personas que lleguen al Estado español van a contar con todas las garantías para el cumplimiento de sus derechos.

«¿Este Gobierno va a permitir que las CCAA que así lo consideren, puedan realizar una acogida de personas refugiadas de manera directa sin tener que esperar una respuesta estatal?», pregunta el senador, y agrega: «¿Hasta cuándo van a continuar favoreciendo las políticas de la UE que permiten la muerte de miles de personas en aguas del Mediterráneo, criminalizan a la población migrante y a las organizaciones de la sociedad civil que las ayudan o que niegan el derecho a la libre circulación de las personas y al legítimo derecho al asilo?».