Noticia

"Hay que dar garantías a los convenios de aquí y dar pasos en el tema de los despidos. Esas son nuestras dos condiciones"

Arnaldo Otegi coordinador general de EH Bildu ha sido entrevistado en el programa Egun On Euskadi de EITB 1.

EH Bildu | 2022-01-14 14:27:00

Arnaldo Otegi coordinador general de EH Bildu ha sido entrevistado en el programa Egun On Euskadi de EITB 1. A continuación un resumen:

ENTREVISTA DE ARNALDO OTEGI EN EITB

Estamos hablando de la reforma laboral que impuso Rajoy. La derecha gobierna sin complejos y la izquierda con un saco de ellos. Con quien hizo la reforma? Con la CEOE y punto, le daba igual el punto de vista de los sindicatos.

Hay dos problemas principales:

1.- La reforma se decide en una mesa que está a 500 kilometros, en la cual ni los sindicatos ni los partidos vascos tienen voz.
2.- Respecto a la desafección política: la izquierda no puede no cumplir las promesas que hace, y si se ve obligada a ello, tiene que explicar por qué.

En esta reforma se mantiene el mismo contenido que en la anterior. La base de la reforma de Rajoy se mantiene. Aquí hubo huelgas en contra de esa huelga. La razón fundamental fue la flexibilidad, la cual supone que el despido sale muy barato. Y esto se mantiene en la nueva reforma.

La Unión Europea pidió que la CEOE estuviera en la negociación y eso quiere decir, que tienen derecho a veto. A Confebask le gusta la reforma, por supuesto, como no le va a gustar. Nosotros, si no hay cambios, no vamos a aceptarla y tenemos serias dudas sobre si será posible cambiar nada.

Acuerdo para derogar la reforma laboral
Nosotros firmamos un acuerdo para la derogación de la reforma laboral, luego nos dijeron que no se podía derogar pero que suprimirían los principales puntos nocivos, y al final, han tirado por otro camino. Si has dicho en tu programa que harás algo, y luego no lo puedes cumplir, cosa que puede suceder, tienes que ser sincero, pero lo que no puedes hacer es vender que has conseguido una reforma increíble. Si no lo consigues, no lo consigues, pero no puedes venderlo como una victoria espectacular.

¿Habrá negociaciones?
La primera duda es si habrá siquiera un marco para la negociación. Creemos que la CEOE ha puesto una condición y esa es que el acuerdo no se toca. Si eso es así, hay una decisión preferente en juego: ¿con quién quieren sacar adelante esta reforma? ¿Con la CEOE o con el bloque de investidura?  Y ahí tendrán sus conflictos. Pero nosotros pensamos que es un acuerdo que esta ya bastante cerrado.

Hay muchos debates ahora mismo, y el primero de ellos es la credibilidad. Hay un bloque de PSOE y Unidas Podemos que tiene el apoyo de la izquierda independentista. Han estado diciendo que iban a hacer la reforma, porque disponen de mayoría para ello. ¿Entonces porque no lo hacen? Que lo expliquen.

Al final sucederá lo mismo con la ley de las pensiones o la ley Mordaza. Si en la reforma laboral es la CEOE la que impone su posición, en un gobierno que tiene apoyo independentista, diciendo que debe predominar en la reforma laboral, bajo la excusa de la unidad de mercado, que puede suceder en el resto de decisiones?

¿Qué propone EH Bildu?
La mayoría sindical vasca no tiene voz en esas decisiones. Aquí hubo un acuerdo interprofesional, sí, pero en el solo estuvieron CCOO y UGT, y además ese acuerdo no tiene seguridad política y no se ha desarrollado en absoluto. Nosotros decimos, hay que asegurar que los acuerdos primordiales se toman aquí, y eso ha día de hoy no es así. Nosotros decimos bien claro: queremos todo el apoyo jurídico para poder decidir aquí los acuerdos que nos influyen: sectoriales, autonómicos…

Dos condiciones:

Desestatalización: tomar aquí nuestras decisiones. Despidos: no se han tocado. Esos dos puntos no han sido tratados. Hay que dar garantías a los convenios de aquí y dar pasos en el tema de los despidos. Esas son nuestras dos condiciones. Creemos que la CEOE no va ha aceptar tocar el aspecto de los despidos, y si eso es así, nosotros no apoyaremos esta reforma. Además, queremos hacerlo con el apoyo de la mayoría sindical y con la mayoría popular.