AKTUALITATEA

| 2020-03-27

La crisis provocada por el Coronavirus ha llegado a los ayuntamientos de Hego Euskal Herria y está afectando a los empleados públicos. La dirección de EH Bildu seha dirigido a sus alcaldes para que, en la medida de lo posible, no se suspenda ningún contrato en los ayuntamientos en los que estamos en la alcaldía. No obstante, en los ayuntamientos que puedan estar obligados a realizar ERTEs, se estará a lo dispuesto en el artículo 34 del Real Decreto Legislativo. De esta forma, se pagarán los salarios íntegros de los trabajadores y, por tanto, se garantizará el mantenimiento del empleo.

Por otro lado, también se destinará a cubrir necesidades urgentes, en la medida de lo posible, el personal destinado a ERTE. Es decir, los puestos de trabajo que se creen para cubrir necesidades urgentes serán cubiertos por personal destinado a ERTE.

Si se decide realizar la ERTE en algún ayuntamiento en el que EH Bildu esté en la alcaldía, se deberán cumplir una serie de requisitos: que esté consensuado con los trabajadores o con los representantes de los trabajadores, que los trabajadores reciban el salario íntegro (70% SEPI y 30% ayuntamiento), que el dinero que ahorre el ayuntamiento se destine a iniciativas orientadas a los efectos de la crisis.