Noticia

EH Bildu y EH Bai llaman a participar en las movilizaciones para denunciar la muerte del preso Igor González Sola

EH Bildu | 2020-09-05 14:42:00

EH Bildu y EH Bai llaman a la sociedad vasca a participar en las movilizaciones que se celebrarán mañana domingo para denunciar la muerte del preso vasco Igor González Sola en la cárcel de Martutene. Las movilizaciones se desarrollarán mañana a las 12:00 horas en Bilbao y Baiona. Se celebrará una manifestación en Bilbao, partiendo de la plaza Elíptica y convocada por Sare, mientras que en Baiona se celebrará una concentración, convocada por Bakegileak, frente al consulado español.

EH Bildu y EH Bai han subrayado la importancia de participar en las movilizaciones para poner de nuevo de manifiesto que en nuestro país hay una mayoría que reivindica otra política penitenciaria al Estado español, que no se base en la venganza, y que evite las situaciones inhumanas como el fallecimiento del preso vasco González Sola. Hace 9 años que ETA declaró un alto el fuego definitivo y más de 2 años que la organización desapareció; en una situación así es inaceptable mantener una política penitenciaria basada en la venganza.

Por ello, EH Bildu y EH Bai llaman a participar en las movilizaciones de mañana en Bilbao y Baiona para exigir al Estado español un cambio urgente en su política penitenciaria y para mostrar su solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de González Sola. Los gobiernos francés y español deben escuchar la voluntad de la sociedad vasca. Deben dar paso a la perspectiva del retorno de las y los refugiados y presos vascos. A la altura del desprecio de ambos estados, debemos organizar la movilización ciudadana. La resolución integral del conflicto se logrará con la participación de toda la ciudadanía de Euskal Herria. ¡Es hora de vaciar las cárceles!