Noticia

EH Bildu y EH Bai felicitan a la ciudadanía de Kanaky-Nueva Caledonia por llevar a cabo con éxito este ejercicio democrático

EH Bildu | 2020-10-05 14:30:00

Ayer se celebró en Kanaky-Nueva Caledonia el segundo referéndum por la independencia. Aunque el sí no ha salido victorioso, podemos destacar que desde el primer referéndum celebrado en 2018 se han mejorado los resultados. En 2018, los partidarios del sí lograron el 43,33% de los votos, frente al 46,74% de este año. En la participación también se ha producido un aumento de 4,7 puntos.

EH Bildu y EH Bai queremos felicitar a la ciudadanía de la Kanaky-Nueva Caledonia por llevar a cabo con éxito este ejercicio democrático.

De la misma manera queremos felicitar a UC/FLNKS y al movimiento independentista amplio, incluyente, por mejorar los resultados en estas difíciles condiciones. Es evidente que cada vez más ciudadanos y ciudadanas ven la necesidad de los instrumentos que proporciona ser Estado para mejorar la vida de la gente y garantizar unas condiciones mínimas dignas. También hay que destacar que en los sectores geográficos donde vive la población autóctona el voto a favor de la independencia representa el 80%.

Queremos recordar que la consecuencia del diálogo, la negociación y el acuerdo es este referéndum y que el pueblo de Kanaky-Nueva Caledonia ha vuelto a ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.

Estos resultados establecen las condiciones para la celebración de un nuevo referéndum en 2022 y los partidos independentistas ya tienen números en el Parlamento para solicitarlo. Los resultados sitúan al movimiento soberanista de Kanaky en una situación inmejorable para lograr la plena soberanía en 2022 y unirse en torno a la mesa con el resto de Estados del mundo.

EH Bildu y EH Bai seguiremos trabajando con las nuevas fuerzas que esto nos da, solidariamente con Kanaky y con los pueblos del resto del mundo, para que la ciudadanía vasca también cuente con su Estado y tenga el lugar que le corresponde con Kanaky, Escocia, Catalunya, Irlanda y el resto del mundo.

Zorionak Kanaky!