Noticia

EH Bildu reclama que se modifique el modelo de financiación municipal

EH Bildu | 2021-02-12 18:43:00

La crisis provocada por el Covid ha tenido un impacto recaudatorio menor que el inicialmente previsto, por lo que la reducción del 20% impuesta en la financiación municipal fue injusta; es necesario cambiar el modelo de financiación municipal. Estas son las conclusiones de EH Bildu tras la reunión mantenido hoy por el Consejo Vasco de Finanzas.

La vicepresidenta de Eudel y alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta ha sido la representante de EH Bildu en la reunión de hoy. Ha subrayado que la crisis del Covid ha puesto de manifiesto las carencias en el modelo de financiación municipal. "Los ayuntamientos somos las instituciones más cercanas a la ciudadanía, pero a menudo se olvidan sus funciones y la importancia que tienen en la mejora de la vida de la ciudadanía y en su protección", ha afirmado tras la celebración de la reunión.

En este sentido, Alkorta ha subrayado que en materia de financiación los ayuntamientos se encuentran a menudo "indefensos", ya que las diputaciones forales actúan de forma unilateral con la financiación que corresponde a los ayuntamientos, tal y como ocurrió con la crisis provocada por el Covid. De hecho, el pasado mes de mayo decidieron reducir un 20% la financiación que corresponde a los ayuntamientos, aunque luego se ha visto que la recaudación prevista ha sido mayor.

Alkorta ha calificado de "malas" las decisiones que se han tomado a partir de mayo, "no fundamentadas en una previsión real". "Estas decisiones se tomaron cuando los ayuntamientos han tenido más necesidades que nunca. Las decisiones que se tomaron no respondían a la realidad, y la consecuencia la han sufrido los ayuntamientos en sus cuentas. Fue una decisión contraria a los intereses de los ayuntamientos".

Alkorta ha defendido la necesidad de cambiar el modelo de financiación municipal. "El actual modelo de financiación municipal no es justo para los ayuntamientos y dada la importancia que tenemos los ayuntamientos para proteger y mejorar las vidas de la ciudadanía, es necesario un sistema que garantice la suficiencia y estabilidad de la financiación municipal".