Noticia

EH Bildu propone en el Parlamento de Gasteiz una ley para limitar el precio de los alquileres

La coalición aboga por identificar los barrios y zonas que han sufrido una mayor subida de los precios de alquiler y fijar por ley una renta máxima, en línea con las experiencias de Alemania, Francia y Catalunya.

EH Bildu | 2020-10-13 12:55:00

Los parlamentarios Ander Rodríguez y Unai Fernández de Betoño han registrado hoy en la Cámara de Gasteiz una proposición de ley para limitar el precio de los alquileres ya que, a juicio de EH Bildu, “es el momento de poner límites al mercado privado de vivienda en alquiler porque estamos llegando a unos límites insostenibles”. Tras apuntar que “en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 115.000 familias viven en régimen de alquiler”, Rodríguez ha alertado de que “en los últimos años se han disparado los precios y hoy los alquileres están por las nubes, especialmente en las capitales”. Por ello, “es hora de que las instituciones públicas intervengan para poner coto a esta espiral que parece no tener fin y que a determinados colectivos, jóvenes y mujeres especialmente, les hace casi imposible el acceso a un derecho fundamental como es el derecho a la vivienda”.
El parlamentario de EH Bildu ha puesto sobre la mesa datos oficiales del Gobierno de Lakua: “según la Estadística del Mercado del Alquiler, en el segundo trimestre de 2019 el precio medio de los nuevos contratos firmados en la Comunidad Autónoma Vasca era de 688 euros al mes, un 10% más que tres años antes. Y si utilizamos herramientas más amplias y actualizadas, como la Encuesta sobre la Oferta Inmobiliaria, los alquileres han subido de media un 22% desde 2013. En el último año, el alquiler ha subido ocho veces más que el IPC”.
Según ha explicado, este no es un fenómeno exclusivo de nuestro país, pero en países punteros en el ámbito internacional, como Alemania y Francia, ya han puesto en marcha sistemas para limitar los precios de los alquileres, y también lo han hecho en Catalunya, que en septiembre aprobó una ley con ese mismo objetivo, “una ley que Pablo Iglesias ha calificado de referente para todo el Estado”. Al hilo de las palabras del vicepresidente español, Rodríguez ha recordado que el programa de gobierno de PSOE y Podemos “recoge el compromiso de impulsar mecanismos para limitar el precio del alquiler”, justo lo que propone EH Bildu, por lo que ha instado a ambos partidos a dar cauce a la proposición de ley registrada hoy en el Parlamento. “Es lo que estamos proponiendo, que las instituciones vascas utilicen las herramientas a su alcance para poner límite a los precios de los alquileres”, lo cual contribuiría también a contener los precios del mercado inmobiliario en su conjunto.
En concreto, EH Bildu plantea recurrir al Derecho Civil Vasco. Como ha explicado Unai Fernández de Betoño, “el Derecho Civil Vasco ya regula el alquiler, pero solo en lo que se refiere a las viviendas en áreas rurales; nuestra propuesta es que el Derecho Civil Vasco se utilice también para regular el ámbito del arrendamiento urbano”.
La ley que propone la coalición permitiría declarar áreas con mercado de vivienda tensionado, es decir, áreas donde los precios de los alquileres han experimentado un gran aumento en los últimos años. En esas zonas, en función del precio medio de arrendamiento y las características de la vivienda, se fijaría un índice de referencia de precios de alquiler; es decir, el precio máximo que pueden tener los alquileres en dichas áreas.
La proposición de ley presentada hoy identifica ya las zonas que en la actualidad tienen un mercado de vivienda tensionado, donde en los dos últimos años el precio de los alquileres ha subido más de un 8%. En esos barrios el Gobierno fijaría un índice de referencia de precios y los nuevos contratos de alquiler no podrían superarlo. Los barrios son los siguientes: en Bilbo, Casco Viejo y Ametzola; en Donostia, Aiete-Lugaritz, Gros–Sagues, Ibaeta-Errotaburu-Berio–Lorea, Intxaurrondo y Marrutxipi, y en Gasteiz, Aranbizkarra, Ariznabarra, Arriaga-Lakua, Coronación, Desamparados, El Anglo, El Pilar, Judimendi, Lovaina, San Cristóbal, Txagorritxu y Zaramaga.
Ander Rodríguez ha subrayado que la iniciativa presentada hoy “es un ejemplo más de la oposición constructiva que estamos haciendo desde EH Bildu; la legislatura acaba de empezar y con la de hoy son ya cinco las proposiciones de ley que hemos presentado. Estamos empeñados y empeñadas en mejorar la vida de las personas de este país y para lograrlo también estamos dispuestos y dispuestas a trabajar y compartir nuestras propuestas con los partidos del Gobierno. Si sus palabras de auzolan y colaboración son sinceras, esperamos que tomen en consideración y den trámite a nuestras proposiciones de ley”.