Noticia

EH Bildu propone crear un fondo de rescate para la hostelería y los demás sectores afectados por la pandemia

Iker Casanova plantea un sistema de ayudas directas para compensar las pérdidas económicas del sector porque protegerlo es responsabilidad del Gobierno. La propuesta concita el acuerdo de la oposición y las asociaciones del sector, pero, pese a ello, PNV y PSE la han echado atrás.

EH Bildu | 2021-02-18 17:59:00

El Gobierno de Lakua está obligado a tomar cualquier medida dentro de la legalidad para hacer frente a la pandemia, pero, si dichas medidas provocan un perjuicio económico grave, es también su obligación establecer mecanismos suficientes de compensación y apoyo a los sectores afectados. A partir de esta reflexión básica, EH Bildu ha propuesto crear un fondo rescate ampliable para compensar las pérdidas que la pandemia ha provocado entre las y los trabajadores autónomos y asalariados y en los sectores del turismo, el comercio, la hostelería y otros en situación análoga. Según ha explicado Iker Casanova, el diseño y la financiación de ese fondo correría a cargo de Lakua y las diputaciones.
EH Bildu ha acordado la propuesta con Elkarrekin Podemos-IU y la transaccional ha recibido el voto favorable del PP, además del respaldo de las principales asociaciones hosteleras. Sin embargo, ese amplio consenso no ha sido suficiente porque, a pesar del carácter abierto y flexible de la iniciativa, PNV y PSE han votado en contra impidiendo su aprobación.
Casanova ha subrayado que es obligación del Gobierno PNV-PSE proteger a los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia. “No les podemos decir que han tenido mala suerte y les toca pagar la factura de la pandemia. ¿Esa es la respuesta que les vamos a dar como sociedad? ¿Los vamos a dejar solos? No, debemos darles una respuesta colectiva, mediante un sistema de protección estable. El Gobierno dice que no va a dejar a nadie atrás; pues ahora es el momento de dar una respuesta a estos sectores. En hostelería ya se han perdido 7.000 puestos de trabajo y hay otros 15.000 que se tambalean. Nadie se merece lo que están sufriendo”.
El plan de rescate propuesto por EH Bildu contempla crear un sistema de ayudas directas que compensen las pérdidas que están acumulando los sectores afectados por la reducción de actividad motivada por la Covid. Asimismo, insta a Lakua a garantizar a asalariados y autónomos unos ingresos mínimos suficientes, implantar un sistema eficiente de reducción de los precios de los alquileres de locales en los sectores que hayan visto limitada su actividad y poner en marcha un complemento para las personas afectadas por un ERTE en estos sectores, con el fin de garantizar la percepción mínima de 1.200 euros mensuales.