EH Bildu ofrece un pacto de país por el empleo de calidad

Nerea Kortajarena sostiene que “hace falta una estrategia nacional para proteger el empleo y a las y los trabajadores y para aprovechar la crisis para situar a la sociedad en una dirección más sostenible”.

EH Bildu | 2020-10-16 12:57:00

Dado que la crisis del coronavirus ha agravado los problemas preexistentes, EH Bildu ha ofrecido hoy un pacto de país por el empleo de calidad en una interpelación a la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en el Pleno de Control del Parlamento. Nerea Kortajarena ha reivindicado la necesidad de una estrategia nacional para "proteger el empleo y a las y los trabajadores y aprovechar esta crisis para situar a nuestra sociedad en una dirección que sea más sostenible, fomentar el empleo de calidad y promover selectivamente actuaciones económicas que reduzcan el impacto ambiental”.
En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu ha ofrecido un pacto de país por el empleo de calidad para “aprovechar nuestras fortalezas y las ventanas de oportunidad que puedan surgir también en la crisis, un pacto de país que tenga como principal objetivo el empleo de calidad y que sirva para dar forma a un futuro que puede y debe ser esperanzador”. Según ha explicado, ese pacto debe dar cabida a partidos políticos, sindicatos, empresarios, asociaciones de comerciantes y autónomos, cooperativas y, en general, agentes de la economía social y transformadora. “Hace falta un acuerdo amplio, situado en el marco vasco, que active la inteligencia colectiva de este país”.
Asimismo, ha afirmado que son necesarias “valentía y ambición para hacer una transición al empleo de calidad”, lo que exige debatir sobre cuestiones como la necesidad de todas las competencias para hacer políticas integrales en materia de empleo, el reparto del trabajo, el modelo de contratación pública, las ayudas públicas a las empresas, la protección de las y los trabajadores y la dicotomía y el desequilibrio entre el trabajo productivo y reproductivo.
El objetivo, ha dicho Kortajarena, debe ser la consecución de empleo de calidad, es decir, “un empleo sin exclusiones, basado en condiciones laborales dignas, que dé seguridad vital a las personas, que les ofrezca oportunidades de desarrollo personal, que se pueda desarrollar en condiciones saludables, sin riesgos, que fomente y garantice la participación de las y los trabajadores, que permita un reparto más justo y equitativo de la riqueza, que reduzca el impacto ambiental y se sitúe en el camino de la transición ecológica, que promueva nuevos equilibrios productivos y reproductivos”.