Noticia

EH Bildu muestra su preocupación por los sucesos del paso de Guerguerat en el Sahara

EH Bildu | 2020-11-11 11:05:00

El Frente Polisario ha denunciado el envío de fuerzas de Marruecos a la zona del paso de Guerguerat, en la frontera con Mauritania, y ha avisado de que responderá "con firmeza" a cualquier "agresión", advirtiendo de que supondría "el fin del alto el fuego" pactado en 1991 y el inicio na nueva guerra total en la región.

Activistas saharauis han acampado en la zona para reclamar la salida de las tropas marroquíes que se encuentran de manera ilegal en el territorio, pero las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han denunciado un refuerzo militar.

Por todo lo mencionado anteriormente, desde EH Bildu manifestamos nuestra preocupación por estos sucesos, manifestando que Marruecos continua ocupando de manera ilegal el Sáhara Occidental, vulnerando sistemáticamente los derechos humanos del pueblo saharaui, y por tanto, la comunidad internacional tiene la obligación moral de intervenir al respecto.

Seguiremos trabajando con el Frente Polisario para defender los legítimos derechos del pueblo saharaui, hasta que desaparezca la ocupación ilegal marroquí.