| 2021-09-23

Esta mañana, el Coordinador General de EH Bildu, a concedido una entrevista en Radio Euskadi, en la cual ha querido dar su opinión sobre varios temas de actualidad. Aqui el resumen:

Presupuestos
Hace un año ya teníamos acordado el voto favorable a falta de la aprobación de la militancia, ahora no estamos en esa situación, pero veremos que da de si. El titular es que no hay titular.

Reunión con Bolaños
Primer acercamiento formal. Hay que seguir trabajando por los intereses vascos y de los trabajadores vascos y en función de eso haremos nuestra propuesta. No ponemos lineas rojas en publico por que no somos un partido convencional, nosotros cumplimos con lo que decimos.

Ley Audiovisual
se va  derogar, eso no saldrá así, porque no tiene sentido, menos con la mesa de dialogo de Cataluña, ya no es que no se reconozca que España es plurinacional sino que no es plurilingue. Eso no se aprobara

¿Por que no hay pactos en la CAV?
Porque el lendakari no quiere, y quieren mandar un mensaje de que con nosotros no se puede. En el estatus hemos llegado a un acuerdo, en educación llegaremos, entonces, si nosotros llegamos a acuerdos en otros lados y aquí no, de quien es el problema? pues del lendakari que tiene mucho interés de que no aparezcamos, y nos ponen exigencias que no llegan al mínimo.

Educación
Hay que trabajar pero hay superficie de contacto para avanzar en un gran pacto educativo. Los estado serios tienen pactos de estado. Y en el estado español queda claro, no puede ser que la educación sea materia electoral y que cuando cambie el color cambie todo el sistema, eso no pasa en ningún país europeo. Entonces nosotros podemos hacer un acuerdo en la CAV, yo creo que si, venimos del colapso, tenemos grandes retos en este siglo que exigen un cambio profundo en la educación. Y no habrá ley sin EH Bildu. Así que esperamos que podamos darle esa alegría al país. Nos parece precipitado el anuncio del lendakari de que sera el año que viene porque es algo muy serio que necesitara el apoyo de sindicatos, comunidad educativa... pero asentemos bien las bases, que nos pongan mirando a Islandia

Concertada y sistema de modelos lingüísticos
Hay desacuerdo pero se puede llegar a pactos. Que dice el estatuto: todo el mundo que sale de la educación pública obligatoria debería manejar dos lenguas. Esto es una cuestión de libertad y convivencia democrática, luego decidirá cada uno como quiere vivir, pero se tiene que cumplir ese objetivo y ha día de hoy no es así.

Relación con el PNV: POLIAMOR
Tiene un concepto de las relaciones muy machista, piensan que si estas con el no puedes estar con nadie mas, y eso no es así no? Piden exclusividad mientras ellos están con todos.