Noticia

EH Bildu llama a participar en las movilizaciones convocadas por Sare para reivindicar los derechos de los presos y presas vascas

EH Bildu | 2021-01-06 19:28:00

El sábado tendrán lugar movilizaciones en las ciudades y pueblos de Euskal Herria para reivindicar los derechos de los presos y presas políticas vascas y acabar con la política penitenciaria de excepción. La pandemia y las medidas implementadas para hacerla frente, han hecho que este año sea posible celebrar la multitudinaria manifestación de enero en Bilbao. Esto no quiere decir que la ciudadanía vasca se deba quedar sin reivindicar sus derechos. Una vez más este año es fundamental hacer llegar a todos los lugares estas reivindicaciones, ya que se sigue vulnerando sistemáticamente los derechos humanos fundamentales de los presos políticos vascos y sus familiares.

Y es que la política de alejamiento sigue vigente, aunque en los últimos meses se han producido avances en esta materia. Pero todavía son muchos las y los vascos que están obligados a recorrer cientos de kilómetros para visitar a sus familiares y amigos. Muchos de ellos, además, son niños y niñas. Al mismo tiempo, todavía hay más de un centenar de personas presas en el primer grado, con la consiguiente reducción de derechos.

De este modo, EH Bildu participará activamente en las movilizaciones convocadas por Sare para reivindicar los derechos de las personas presas y sus familiares en las ciudades y pueblos de Euskal Herria. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a participar en las mismas a la ciudadanía vasca que creen que hay que avanzar en la paz y en la construcción de la convivencia democrática.