Noticia

EH Bildu inicia este sábado su II. Congreso con el objetivo de fortalecerse como fuerza de gobierno

EH Bildu | 2021-01-11 12:40:00

El director general Garikoitz Mujika y la responsable de política municipal Onintze Oleaga han comparecido hoy para presentar el II. Congreso de EH Bildu. Os dejamos los textos utilizados en la rueda de prensa:

Garikoitz Mujika:

Hoy presentamos públicamente el proceso congresual que iniciamos este sábado en la Asamblea General y que finalizará en mayo. Este Congreso se va a desarrollar en un contexto marcado por la pandemia y que ha dejado en evidencia las incapacidades del sistema actual para hacer frente a este tipo de situaciones y, al mismo tiempo, ha demostrado la necesidad de que Euskal Herria necesita de instrumentos propios para poder tomar decisiones soberanas como País. Así mismo, este Congreso se desarrollará en el décimo aniversario de EH Bildu. Un hito importante que va a tener su protagonismo durante los próximos meses.

Por consiguiente, en los próximos meses la militancia de EH Bildu estará inmersa en una doble tarea: por una parte, desarrollar una intensa actividad política en los diferentes ámbitos de trabajo institucional y social en la que impedir que las consecuencias de la pandemia caigan en las espaldas de los sectores sociales más débiles y, por otra parte, debatir sobre los pasos que debe dar esta organización para ser una fuerza de gobierno y seguir avanzando en la construcción de la República Vasca.

En este Congreso, además de ahondar en la dirección política que marcamos hace cuatro años, y realizar las adaptaciones organizativas necesarias para ello, volveremos a elegir la dirección que deba implementar las decisiones que adopte la militancia. Al respecto, cabe recordar que las decisiones que adoptamos en el Congreso fundacional de 2017 se pueden resumir en tres:

a) Sujeto político propio con forma de coalición, estructuras de partido y vocación de movimiento

b) Una fuerza política cuyo ámbitos de actuación son las instituciones y la sociedad en general

c) La creación de una dirección para desarrollar acción política, institucional, de alternativa en lo social y también como agente movilizador.

Y el objetivo principal de este Congreso es justamente mirar al futuro, situarnos cara al futuro: estos diez años de andadura nos dan el impulso para posicionarnos ante los retos del próximo decenio, tanto interna como, sobre todo, externamente. ‘Hamar urte baino ez’, ese es el lema que hemos elegido para este congreso y que creemos que explica la esencia del mismo. Porque justamente este año celebraremos diez años desde que Bildu pudo presentarse a las elecciones en 2011, y pondremos en valor todos los logros alcanzados en estos diez años, que son el sustrato base que nos sitúa y posiciona cara al próximo decenio. Cogeremos impulso para ser aún más determinantes y protagonistas en la vida política de nuestro país. Y más aún cara a los profundos y grandes cambios que se avecinan tanto en el mundo como en nuestro país ante las crisis estructurales que estamos padeciendo y que la pandemia en la que nos encontramos inmersos es solo una muestra de ello.

Como ya hemos señalado, el proceso congresual arrancará con la Asamblea General que celebraremos este sábado, que supondrá el pistoletazo de salida del periodo que finalizará en mayo.

En este Congreso, por una parte, realizamos una apuesta clara y firme para seguir ahondando y desarrollando las decisiones adoptadas en el anterior Congreso, donde nos dotamos de soberanía plena, más allá de los partidos que forman parte de EH Bildu, consolidando, asimismo, su plano político y organizativo. Nos presentamos no sólo como una fuerza política con aspiraciones, competencias y capacitaciones para ser fuerza de gobierno, que lo somos, sino también como palanca e instrumento para dotar a este país de medios y vías para la consecución de nuestro proyecto político, que se cristaliza en la creación de una República Vasca.

Para ello, queremos que este Congreso suponga un acontecimiento político, sobre todo en nuestra comunidad. Por suerte, y gracias al trabajo político diario de cientos de militantes, el proyecto de EH Bildu es compartido cada vez por más personas, que lo sienten y reconocen como una alternativa política real y como un sujeto político de primer orden en la vida política del país.

Los actos orgánicos estrictamente del Congreso se dividen básicamente en cuatro hitos: en la asamblea general del sábado donde se elegirá el Comité de Garantías del Congreso y se aprobará el Reglamento del Congreso; en la de febrero se presentarán tanto el balance político y organizativo como las propias ponencias políticas y organizativas. A partir de ahí se abre el periodo de debate y propuestas de enmiendas, y votaciones al respecto, que culminarán en la asamblea general de abril, donde se votarán las ponencias políticas y organizativas mejoradas con aportaciones -el rumbo a seguir-, así como las propias enmiendas que hayan prosperado; por último y cuarto acto temporal, será la asamblea de mayo -coincidiendo con el décimo aniversario de la legalización de Bildu que fue celebrado en todos los pueblos de Euskal Herria y que tuvo su máxima expresión en el Arenal de Bilbo-, donde se elegirá el equipo que tendrá el mandato de constituir la nueva dirección política de EH Bildu.

Por lo tanto, en este Congreso queremos poner en valor esos diez años de camino recorrido para también proyectarnos y adaptarnos al decenio siguiente y, sobre todo, a los retos estructurales y estratégicos que nos devienen como Pueblo y como organización que busca conseguir la República Vasca.

Onintze Oleaga:

Como ha dicho Garikoitz Mujika, queremos aprovechar nuestro segundo congreso para señalar de dónde venimos y qué queremos hacer. Queremos utilizar este congreso para dar un salto, para reforzar la tendencia de crecimiento que hemos tenido los últimos años. Para ello, sin embargo, necesitamos la participación y la aportación de miles de los miles ciudadanos y ciudadanas que se identifican con nuestro proyecto político.

Las y los bilkides tendrán a su disposición diversos recursos para participar en el segundo congreso de EH Bildu:

  • Plataforma: elkarrekin.ehbildu.eus. Hasta ahora, es una herramienta digital que han utilizado los inscritos de EH Bildu. Lo adaptaremos al Congreso y lo enriqueceremos para que los reunidos hagan más información y más terraza de uso.

  • Las asambleas populares. La pandemia y sus consecuencias tendrán lo que provocó a la hora de convocar y organizar las asambleas populares, pero ese contacto y ese intercambio de opiniones e información cara a cara forma parte de nuestra naturaleza.

  • Por lo tanto, la documentación e información relacionada con el congreso podrá ser recogida por la plataforma digital y a través de las asambleas populares.

El segundo congreso de EH Bildu arrancará con la asamblea nacional ordinaria que celebraremos el 16 de enero. Lo haremos de forma telemática debido a la pandemia. Todo el material para inscribirse y participar en la asamblea está disponible en la plataforma digital elkarrekin.ehbildu.eus. La votación del reglamento para el Congreso y la elección de la Comisión de Garantías serán los trabajos que realizaremos el sábado de cara al Congreso. Con ello se puede decir que ponemos en marcha el proceso congresual.

Como decíamos, queremos utilizar nuestro segundo congreso para dar otro salto y seguir creciendo. Por lo tanto, es importante que las y los ciudadanos que se identifican con nuestro proyecto político comprendan y asuman la importancia y el significado del proceso que ponemos en marcha. Además, este congreso trae consigo una novedad. Hasta ahora, estar incrito en la plataforma elkarrekin.ehbildu.eus era suficiente para participar en los órganos de decisión de EH Bildu. Para el Congreso, ser bilkide, afiliado, es imprescindible. Animamos a todos la ciudadanía que se identifique con nuestro proyecto a que se hagan bilkides, utilizando para ello la web www.ehbildu.eus o en nuestra plataforma digital. ¡Anímate y participa!