AKTUALITATEA

| 2020-04-17

EH Bildu ha trasladado al presidente del Gobierno español que estará en un espacio de diálogo que permita salir de la crisis respetando los derechos de los trabajadores y de los más vulnerables, así como de los pueblos. A su vez, le ha trasladado que no va a estar en un diálogo que tenga como objetivo reforzar el Régimen del 78. EH Bildu ha agradecido a Sánchez el tono y la disposición mostrada para seguir compartiendo informaciones y reflexiones que sean necesarias para combatir esta pandemia, y le ha señalado que por ese camino encontrará su colaboración, así como la firme defensa de nuestra soberanía.

En un encuentro telemático, que ha tenido lugar hoy a las 13:30, enmarcado en la ronda que esta manteniendo Sánchez con los grupos parlamentarios del Congreso, la portavoz del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, Mertxe Aizpurua, le ha manifestado que EH Bildu estará en un diálogo con contenidos sociales y económicos que tengan como prioridad tomar las medidas necesarias para que las consecuencias de la crisis del Covid-19 no recaigan, una vez más, en los trabajadores y en las gentes más vulnerables, tal y como ocurrió en la crisis del 2008. De todas maneras, EH Bildu tiene claro que el marco de diálogo que debe prevalecer y que dotará de mejores soluciones a la ciudadanía vasca es el que se debe realizar en nuestro propio país.

En un encuentro que se ha desarrollado en un clima de sinceridad, Aizpurua ha lamentado que en la gestión realizada no siempre ha prevalecido el criterio de que hay que anteponer la salud, ya se ha querido ir demasiado deprisa y se ha vuelto a la actividad económica sin garantizar la salud de las y los trabajadores y sin tomar las medidas necesarias para ello.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que la previsión es que esta será una crisis larga y de graves consecuencias económicas y sociales. En ese sentido, ha advertido de que hay quién tratará de hacer recaer otra vez las consecuencias de la crisis en los de siempre. EH Bildu no va a permitir que también esta crisis, al igual que ocurrió con la crisis del 2008, se cargue sobre la espalda de trabajadores, pensionistas, autónomos o pequeños empresarios. Serán quienes más tienen quienes más tendrán que aportar.

A su vez, Aizpurua ha subrayado en el encuentro celebrado hoy que también habrá que tomar medidas en el ínterin, que pasan por dotar se seguridad jurídica a todas las medidas destinadas a proteger los intereses y derechos de los sectores más vulnerables (trabajadores, pensionistas...).

EH Bildu también ha tenido la ocasión de trasladar al presidente Sánchez su malestar por la instrumentalización del Estado de Alarma para recuperar por la vía de los hechos competencias que solo corresponden a nuestro pueblo. El pueblo vasco no es ni menor de edad ni necesita la tutela de nadie para poder desplegar todas sus energías comunitarias para hacer frente a esta crisis sanitaria. Esta consideración no es óbice para entender nuestro marco de decisión soberana como un ámbito que debe ser puesto también en coordinación y colaboración con el resto de instituciones tanto del Estado como de la comunidad internacional.