Noticia

EH Bildu defenderá en el Consejo de Finanzas de la CAV la necesidad de poner en marcha una reforma fiscal

EH Bildu | 2020-10-14 17:12:00

Con el objetivo de garantizar una recaudación más justa, EH Bildu defenderá mañana en el Consejo de Finanzas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la necesidad de poner en marcha una reforma fiscal. La vicepresidenta de Eudel y alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, será la representante de EH Bildu en el Consejo de Finanzas, donde reivindicará la necesidad de una reforma fiscal. "No basta con hacer una foto que describa la realidad actual y decir que se ha reducido la recaudación. Ahora está quedando más presente que nunca la necesidad de hacer una reforma fiscal para poder contar con más recursos e ir a un sistema más justo”.

En la reunión que se celebrará mañana a las 11 de la mañana en Lakua, Alkorta subrayará que la mayor carga del actual sistema de recaudación la asumen los trabajadores asalariados, ya que el IRPF y el IVA ocupan el mayor peso porcentual. Además, los datos evidenciarán que, una vez más, el peso porcentual del impuesto de sociedades está descendiendo.

Alkorta también hará mañana una defensa de los ayuntamientos y de su financiación. "Para los ayuntamientos no basta con decir que la recaudación es menor este año. Los ayuntamientos necesitan recursos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos”, ha destacado el representante de EH Bildu. La alcaldesa de Azpeitia y vicepresidente de Eudel elevará mañana una serie de propuestas sobre el déficit de los Ayuntamientos. De este modo, presentará en la reunión de mañana una propuesta para que los ayuntamientos gestionen el 30% de kas ayudas provenientes de los fondos europeos (un 20% de manera directa y un 10% mediante proyectos que están gestinando) propondrá repartir entre las diputaciones forales y los ayuntamientos el déficit del 0,9% acordado con el Gobierno central en un 50%. Asimismo, en el caso de los ayuntamientos con saldo negativo que tengan que devolver parte de la partida anual de la Diputación, defenderá que la devolución se pueda realizar de forma fraccionada en el plazo de tres años.