Noticia

EH Bildu afirma que el incendio del campo de personas refugiadas de Moria requiere una respuesta contundente e inmediata de la Unión Europea

EH Bildu | 2020-09-09 15:34:00

Esta pasada noche el campo de personas refugiadas de Moria ha sufrido un gran incendio que lo ha calcinado casi por completo. En este campo con capacidad para 3000 personas, malvivían hacinadas alrededor de 13.000 personas refugiadas.

Como consecuencia, miles de personas han perdido lo poco que tenían alrededor de este campo y han tenido que huir. La policía ha bloqueado la carretera para impedir que se desplacen a Mitilini, la capital de la isla. Todo esto en una situación de emergencia sanitaria global provocada por el Covid 19 que ha producido un empeoramiento de las condiciones vida en el campo, con alrededor de 80 personas aisladas por el virus.

Todo ello añadido a la situación que se viene dando en los últimos meses de recrucimiento de las leyes y mayor control policial por parte del gobierno griego, los ataques de la extrema derecha a las personas refugiadas y las ONGs como el Proyecto Zaporeak, y la indiferencia de la UE en esta materia, ha provocado una situación de extrema gravedad y de vulneración sistematica de los dererechos humanos hacia las personas refugiadas, que exige una respuesta contundente e inmediata basada en el derecho internacional, por parte del conjunto de la UE.

Por todo ello, desde EH Bildu mostramos toda nuestra solidaridad con las personas refugiadas ante la vulneración sistemática de sus derechos, que las condena a la precariedad extrema o a la muerte en la mayor fosa común que es el Mar Mediterráneo. En un contexto en el que la salud pública tiene una importancia vital.

Consideramos necesario esclarecer lo ocurrido y exigir el traslado de todas las personas, con especial atención a la infancia, a los países miembros de la UE con todas las garantías sanitarias y de derechos humanos necesarias para velar por el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

En este sentido, instamos a las instituciones europeas garantizar el cumplimiento de la legislación internacional en materia de asilo como es la Convención de Ginebra, además de múltiples tratados en materia de derechos humanos y el Derecho Internacional, para garantizar todos los derechos para todas las personas sin ningún tipo de exclusión. Así mismo, instamos a las instituciones europeas a eliminar los acuerdos criminales como el de la UE con Turquía y otros.

EH Bildu va a registrar iniciativas institucionales en este sentido.