Noticia

EH Bai y EH Bildu denuncian la detención de Peio Alcantarilla

EH Bildu | 2020-11-11 18:03:00

La Policía francesa ha detenido este mediodía en el puente de Santiago a Peio Alcantarilla, irunés de origen y residente desde hace años en Urruna, con la excusa de la violación del FIJAIT (Fichier judiciaire national des auteurs d 'infractions terroristes).

Peio Alcantarilla va todos los días a trabajar a Hegoalde y hasta ahora no ha tenido ningún problema. En cambio, hoy ha sido detenido y llevado a la comisaría de Hendaia, a la espera de la decisión que tome mañana el juzgado parisino sobre su situación.

La FIJAIT, en el contexto de las acciones yihadistas en el estado francés, es una medida jurídica que se pone en marcha el 1 de julio de 2016. Su objetivo es fichar y controlar a personas que han sido condenadas por terrorismo.

Aunque fue creada para combatir a grupos como el DAESH, esta medida se aplica también a los militantes vascos, lo que hace que en la actualidad más de 100 presos y ex presos estén en dicho fichero.

Quienes ya reciben este tipo de medidas tienen bastante condicionada su vida cotidiana. En el actual contexto sanitario, donde se ha incrementado el control policial, estos ciudadanos ven multiplicados los riesgos de detención.

Por lo tanto ello,

- EH Bai y EH Bildu denuncian firmemente la detención de Peio Alcantarilla, así como las diferentes violaciones de libertad que se han producido en los últimos meses por las medidas especiales impuestas contra los expresos.

- En el contexto político actual, en el que la mayoría de la sociedad vasca apoya la labor para lograr una paz justa y duradera en Euskal Herria, la aplicación de estas medidas es absolutamente contraproducente.

- Por eso pedimos a los estados francés y español que desactiven todas las medidas de excepción.