Noticia

EH Bai y EH Bildu consideran que tras la decisión de cerrar pasos que unen Ipar y Hego Euskal Herria existe una voluntad uniformizadora de los Estados

EH Bildu | 2021-01-13 15:46:00

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos, en virtud de la resolución adoptada ayer, cerrará ocho pasos para cruzar la frontera "para reforzar la lucha contra el terrorismo" desde mañana pero sin precisar hasta cuándo.

La decisión ha sido acordada con el Ministerio del Interior francés y con los representantes del Gobierno español en Nafarroa y la Comunidad Autónoma Vasca. EH Bai y EH Bildu han denunciado, sin complejos, que este cierre de fronteras demuestra la capacidad de los estados francés y español para condicionar o cortar directamente la vida interna de Euskal Herria. Aumentando así nuestras grietas como nación. No es la primera vez. Hace unos meses ambos Estados nos cerraron las fronteras con motivo de la pandemia de la COVID19 y también con motivo del G7, generando dificultades de movilidad a numerosos vascos y vascas.

EH Bai y EH Bildu remarcan que con el argumento de reforzar la "lucha contra el terrorismo" se incrementará la presencia policial desproporcionada y el clima securitario. Nuestro pueblo será puesto en estado de sitio. Prueba de ello es el acampado militar instalado recientemente en el centro de vacaciones de Baigorri. En total serán 4.800 los policías, gendarmes y militares movilizados para esta operación. ¿Qué buscan con ese despliegue de fuerzas policiales y militares? ¿Quieren generar miedo entre la ciudadanía de nuestro país?

EH Bai y EH Bildu creen que ambos Estados aprovecharán esta situación para reforzar su carácter uniformizador. La relación natural, familiar, afectiva, cultural, social, económica, etc. entre la ciudadanía vasca será interrumpida por esta imposición. Por otro lado, subrayan que estas decisiones no van a redundar en beneficio de la ciudadanía vasca.

Ante el centralismo, EH Bai y EH Bildu sienten más que nunca la necesidad de vivir como nación y como pueblo, de decidir y de fortalecer los recursos y herramientas. Ante este vaciado de la democracia hay que deshacer las fronteras artificiales y construir Euskal Herria que es un espacio natural de vascos y vascas, y para tomar las decisiones que afecten a nuestro día a día.