Noticia

Alcaldes de EH Bildu solicitan al Gobierno Vasco trabajo en común y medios para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias

La izquierda soberanista reclamará en la dirección de EUDEL que los ayuntamientos cuenten con información diaria sobre el origen de los focos y datos de las residencias y los centros escolares

EH Bildu | 2020-10-21 11:50:00

Los alcaldes y las alcaldesas de EH Bildu están preocupados por la extensión de la pandemia en sus municipios, como en el resto de Euskal Herria, y por la falta de recursos suficientes para poder hacer frente a la propagación del virus y a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas del mismo. En este sentido, los alcaldes y las alcaldesas de la izquierda soberanista creen que es el momento de intensificar y mejorar la colaboración interinstitucional. La alcaldesa de Azpeitia y vicepresidenta de EUDEL, Nagore Alkorta, ha pedido al Gobierno Vasco que intensifique la colaboración con los ayuntamientos. "Todos estamos viviendo tiempos duros y eso exige unir todas nuestras fuerzas. Vemos necesario que el Gobierno colabore conjuntamente con los ayuntamientos para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias. Creemos que es necesaria la colaboración interinstitucional para ser más eficaces ".

En este sentido, Alkorta ha pedido al Gobierno Vasco que utilice los recursos sanitarios de forma compartida. Rastros, cribados... "Cuando se ha tenido que hacer una criba en nuestros pueblos, nos enteramos a través de los medios de comunicación. También nos enteramos a través de los medios de comunicación de los datos de nuestros municipios, aunque el semáforo sea rojo y la situación sea grave. Es necesario compartir la información entre todos, compartir entre todos los recursos existentes, porque de ese modo seremos más eficaces en la lucha contra el virus”.

Los alcaldes y las alcaldesas de EH Bildu consideran que, además de combatir el virus, hay que hacer frente a sus consecuencias sociales y económicas. Así, Alkorta ha destacado que se necesitan recursos para ayudar a los sectores más afectados.

Los alcaldes y las alcaldesas de EH Bildu están preocupados por la falta de información, porque, como se ha dicho, a menudo conocen a través de los medios de comunicación los datos que afectan directamente a su municipio. De este modo, Alkorta solicitará en la dirección de EUDEL de mañana que los datos de las residencias de personas mayores y los datos de los centros educativos lleguen diariamente a los ayuntamientos.

Preocupados por la propagación del virus, los alcaldes y las alcaldesas de EH Bildu también van a extremar las medidas en sus municipios. Por ejemplo, se ampliará la información sobre las medidas de seguridad en los edificios públicos, se extremarán las medidas de seguridad, se estudiarán las medidas adecuadas a cada municipio que tengan como objetivo frenar la propagación del virus... En cuanto a la vigilancia comunitaria, los alcaldes de la izquierda soberanista se han comprometido a hablar con los comerciantes y hosteleros de la localidad y con otros agentes para analizar qué medidas pueden tomar desde sus respectivos ámbitos para detener la propagación del virus y cómo corregir sus posibles consecuencias. Los ayuntamientos de EH Bildu harán también llamamientos directos a la ciudadanía para que se cuiden de sí mismos y cuiden de sus allegados. Además, para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas y poder tomar decisiones de forma compartida, los alcaldes y las alcaldesas de la izquierda soberanista constituirán ámbitos de trabajo en común con los agentes locales.