El Parlamento Europeo toma una decisión, el pasado martes, sobre el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Una decisión que hace oídos sordos a lo decidido por el Tribunal de Justicia Europeo y que no tienen en cuenta al Sahara.

En diciembre del 2016, la Corte de Justicia de la Unión Europea decidió que en el acuerdo para la institucionalización y liberalización de las relaciones entre la Unión y Marruecos, los acuerdos que hacen referencia al comercio y la pesca no tenían incidencia en el Sahara Occidental.

Como se puede observar en la infografía elaborada por el grupo parlamentario de GUE-NGL [https://www.guengl.eu/], la decisión del Parlamento Europea contempla aguas que están bajo jurisdicción del Sahara, sin tener en cuenta la voluntad del pueblo saharaui.

EH Bildu denuncia con rotundidad la decisión adoptada por el Parlamento Europeo. Estamos convencidos y convencidas que el Sahara logrará recuperar su libertad, al igual que lo hará Euskal Herria. Queremos ser compañeros en este viaje a la libertad, y les volvemos a ofrecer nuestro apoyo y solidaridad.