El candidato al Congreso por Araba, Mikel Otero, ha puesto encima de la mesa los casos que han salido a relucir o que han dado que hablar esta semana y que tienen relación actuaciones irregulares. Así, ha citado las grabaciones de Fernández Díaz y la fecha de inicio del juicio oral por el caso de Miguel. “De todas las conversaciones que he mantenido estas semanas en todos los rincones de Araba puedo extraer dos claras conclusiones: la gente está harta de que la engañen y de que le roben todo lo que han construido durante décadas de trabajo y esfuerzo”.

“En Araba y en Euskal Herria también vamos sobrados de gente que entra en política creyendo que todo vale y actuando bajo esa premisa, creyéndose impunes y arramplando con todo lo que tienden delante. Ahí tenemos el caso de las lonjas de San Antonio con Maroto y Alonso a la cabeza. Pero no solo es el PP. Y en este país lo sabemos y empieza a ser cada vez más evidente”, manifestado Otero, en un acto político que ha tenido lugar, esta tarde, en Gasteiz.

El candidato de EH Bildu ha advertido que la envergadura del caso de Miguel es muy grande, “por mucho que nos digan que ya no militan en el alderdi e intenta desviar la atención con Gürtels, el PP o la taladrina. Pueden intentar mirar a otro lado, pero son conscientes que las miradas están puestas sobre ellos”.

Otero ha pedido a las vascas y a los vascos que se hagan un par de preguntas antes del domingo. “Lo primero que nos debemos preguntar es cómo queremos estar representados como pueblo en Madrid, si queremos tener una voz propia que no dependa de la llamada del teléfono rojo de una oficina de Madrid”. En ese sentido, ha recordado que “la sociedad vasca tiene sus propios problemas, sus propios intereses, tiene su propia realidad. Por eso no puede estar representada por una voz que otorga el mismo trato a la sociedad vasca que a cualquier otra.”

“Pero no es esa la única pregunta que nos debemos hacer las mujeres y hombres de este país”, ha continuado. “Este pueblo necesita una voz propia en Madrid, pero no es lo mismo que esa voz esté representada por quienes están salpicados con el caso de Miguel y otros o que esté representada por EH Bildu. No es lo mismo”.

Otero ha remarcado que el interés y objetivo de EH Bildu es “defender a la sociedad vasca, reivindicar sus derechos y trabajar para que sean respetados. Y a eso vamos a Madrid y por eso trabajamos en todos los lugares en los que estamos presentes. Ese es nuestro interés y objetivo. Ese y solo ese. Y así seguirá siendo”.