Albisteak

Otegi: "EH Bilduk aurreikuspena eskaintzen du, inprobisazioaren aurrean"


EH Bilduk ohiko Batzar Nagusia egin du, modu telematikoan

EH Bildu | 2020-10-10 12:14:00

EH Bilduk ohiko Batzar Nagusia egin du, ikasturteko ildo politikoa oinarriarekin batera eztabaidatu eta adosteko.

Arnaldo Otegik egin duen interbentzioaren testua hemen:

Mundua aldatu duen gertaera baten gaude. Munduari, Europari eta Euskal Herriari estres froga izugarria egiten ari zaio, sekulako ondorioak dituena.

Vivimos una situación muy difícil a nivel planetario. Estamos sometidos a una prueba de estrés. Estamos ante un acontecimiento total. El Covid ha puesto patas arriba el mundo y sus relaciones políticas, sociales e institucionales.

Momentu zailak bizi ditugu, ez dugu ezkutatuko. Zalantzarik beteriko etorkizuna margotzen digute. Horregatik, konfiantzaren mezua helarazi nahi dio EH Bilduk euskal gizarteari. Euskal Herriak askotan pasa ditu oso egoera zailak, eta gure herriak sarritan erakutsi du egoera zailenetatik ateratzeko ere badaukala energia intelektual, ekonomiko, instituzional eta sozial nahikoa.

El primer mensaje que EH Bildu quiere hacer llegar hoy a la sociedad vasca es un mensaje de confianza. No nos vamos a engañar, ni vamos a engañar a nadie. Hay una realidad preocupante que nos preocupa a todos y a todas. Hay incertidumbres en el horizonte en términos sanitarios, económicos, políticos... Pero ante esta situación, lo primero que hay que hacer es confiar en nuestras energías y saber que este es un país pequeño, apenas un gran barrio de una metrópoli europea, que ha sabido en el pasado salir adelante por encima de todas las dificultades. Confianza en este país. Confianza en sus energías intelectuales, sociales, económicas e institucionales.

Asko hitz egiten da testuinguru honetan egin beharraz. Zer egin behar da aurrera ateratzeko? Asko hitz egiten da denok elkarrekin egin behar dugula bide hau, akordioak behar ditugula. Gu gauza horiekin, oro har, ados gaude. Baina gaur hemen adierazi nahi duguna zer da: Zer ekartzen dio EH Bilduk gure herriari? Zer ematen dio EH Bilduk gure herriari horrelako egoera zail baten aurrean?

La pregunta que nos tenemos que hacer es, frente a esos discursos que hablan que tenemos que remar todos juntos, de que necesitamos alcanzar grandes acuerdos, cosas con las que estamos de acuerdo, frente a eso cada uno se tiene que retratar ante la ciudadanía, y decirles qué está dispuesto a aportar cada cual en esta difícil situación. ¿Qué es lo que aporta EH Bildu a Euskal Herria y a su ciudadanía? EH Bildu, en primer lugar, aporta previsión ante la improvisación.

Por eso le hemos dicho a la gente que una de las grandes consecuencias de esta pandemia, que lo ha hecho es agravar la crisis que ya venía de antes, porque ahora existe la tentación de decir que el Covid es la madre de todos los males de la humanidad. El Covid lo que ha venido es a acelerar todos los males que ya venían de antes. Nosotros y nosotras hemos aprendido y queremos compartir las conclusiones con todos y todas. Acuerdos sí. Todos juntos sí. Pero no se puede ir en la misma dirección que se ha ido en los últimos años. Las políticas públicas tienen que cambiar. Porque no se puede esperar un resultado diferente si se siguen haciendo las mismas políticas públicas de antes.

Hau da EH Bilduk ikasi duena. Noraino etorri garen eta zeren ondorioz etorri garen honeraino. Beraz, politika publikoak eta fiskalak aldatu egon behar dira. Hori da euskal politikagintzari egiten diogun ekarpena.

Nosotros no hacemos propaganda, hacemos política. Y somos honestos a la hora de decirle a la gente que sin cambiar el modelo de producción, de consumo y de vida de las sociedades desarrolladas no es posible alcanzar un estadio de bienestar para el conjunto de la población. No en Euskal Herria, sino en el conjunto del planeta. Y seguiremos reivindicando otras políticas públicas que cuiden a la gente, que garantices a la gente un sistema de seguridad alternativo al que nos plantea el neoliberalismo. Nosotros queremos que nuestra gente tenga la certeza y la seguridad de que todo el que nace y vive en este país, todo aquel que ha venido de fuera a este país, tiene aseguradas la educación, la sanidad, los cuidados y todos los derechos sociales que merecen.

Por lo tanto, acuerdos sí, remar juntos sí, pero en otra dirección.

EH Bilduk erabilgarritasuna dauka herri honentzat.

EH Bildu es proyecto que tiene utilidad. Pero para que la utilidad sea plena queremos reivindicar aquí un modelo de acción política diferente, un modelo de gobernanza diferente. No se pueden alcanzar acuerdos si alguien quiere hacer un ‘tic-tac’ y que el resto de la gente se sume a proyectos de adhesión. Cada vez que alcanzamos un acuerdo lo que ha pasado es, no que EH Bildu ha obtenido prebendas o privilegios, lo que ha pasado es que la gente ha visto aumentada la lista de sus derechos. Y esto es lo que EH Bildu reivindica. Hemos alcanzado acuerdos en Madrid, en Nafarroa, en ayuntamientos y también en la CAV. Pero los acuerdos ahora tienen que ser para hacer frente a la grave situación, para cambiar de rumbo, para poner en marcha otras políticas públicas y para que las decisiones se tomen aquí, en Euskal Herria. Para decirle a la gente que necesitamos soberanía simple y llanamente porque necesitamos instrumentos para hacer frente a los grandes problemas de la gente.

Guretzat lehentasuna herriaren agenda da. Guk ez dugu defendatuko EH Bilduren agenda, baizik eta jendearen agenda. Eta jendea beldurtuta dago, ez dakielako zer gertatuko den enpleguarekin, langabeziarekin, osasunarekin, hezkuntzarekin, zaintzarekin, soldata arrakalarekin... Jendea kezkatuta dago, eta horretarako arrazoiak ditu. Horregatik jendeari esaten dioguna da EH Bilduren lehentasuna herritarrak defendatzea izango dela. Gure lehentasuna da egoerari aurre egitea eta horren aurrean proposamenak egitea.

Batzuek esaten digute ez dela beste gauza batzuetaz hitz egiteko unea. Gure beste lehentasuna burujabetzaren eztabaida egitea da.

Hay quien ahora nos hará hacer creer que no toca hablar de determinadas cosas. Y tienen razón desde un determinado punto de vista. Ahora toca hacerle frente a los problemas de la gente. Estamos de acuerdo. Toca hacerle frente al desempleo, al paro, a la desigualdad. Toca hablar de vivienda, de educación, de cuidados, de otras políticas públicas. Pero eso exige hablar necesariamente de soberanía. Porque la soberanía es algo tan simple como entender quién decide, qué decide y en dónde decide. Y nosotros queremos decidirlo todo aquí y que lo decide la gente que vive y trabaja en Euskal Herria.

Por lo tanto, no hay un proyecto nacional y un proyecto social. Hay un proyecto transformador para este país que hace frente a los problemas del presente y problemas de grandes transformaciones a las que nos vamos a enfrentar en los próximos años. Construir una democracia participativa, compartir las decisiones con la gente y poner encima de la mesa la agenda de la gente.

Por eso, cuando hablamos de acuerdos decimos acuerdos sí, para cambiar de dirección, para cambiar las políticas públicas, para poner a la gente y sus intereses en el centro de la actividad política.

Y toca hablar también de convivencia en nuestro país.

Badira batzuk interes handia dutenak elkarbizitzarena lehia esparrua bilakatzeko. Gu ez gara horren aldekoak izango. Guretzat elkarbizitza gauza serioa da, ez da lehia esparrua, elkarlanerako esparrua izan behar da. Horretarako gure eskuak luzatuta daude. Horretarako, ez beste gauza batzuk egiteko. Euskal preso politikoen askatasuna eta iheslarien itzulera elkarbizitzari egiten zaion ekarpen bezala ulertu behar dira.

Por lo tanto, estamos en una situación difícil. Nos sentimos confiados, tenemos grandes fortalezas, tenemos proyecto, tenemos ilusión, tenemos principios sólidos, tenemos vocación nacional, vocación de Estado, y tenemos la firme convicción de que es posible construir un modelo de seguridad y un orden alternativo también en nuestro país que garantice los derechos de la gente.