AKTUALITATEA


| 2023-12-09 08:34:00

El grupo municipal EH Bildu Zigoitia ha propuesto incorporar al anexo de inversiones una partida de  600.000€ para la adquisición de una vivienda comunitaria pública para alquiler social preferentemente para jóvenes.

Asimismo en su propuesta se incluye otra partida de 60.000€ para las diferentes obras de rehabilitación y de adecuación de espacios que pueda necesitar la vivienda que el ayuntamiento adquiera para este fin.

El portavoz del grupo municipal Edu Lorza cree imprescindible abordar la problemática de la promoción y gestión de vivienda protegida: “Es urgente tomar medidas ya. Tenemos decenas de jóvenes en el municipio en edad de emanciparse, pero que no pueden acceder al mercado de vivienda del municipio, ya que sus precios son demasiado caros. El PNV quiere invertir todos los medios personales y económicos en otros proyectos, como la reforma de Bengolarra, la casa consistorial o el edificio que alberga la escuela de música, pero se está olvidando de nuestros jóvenes y no ha previsto ni un solo euro para la promoción de vivienda pública de alquiler. Si no hacemos algo ya, perderemos a toda una generación, que tendrá que buscarse la vida en otros municipios.”

Por otro lado, en la propuesta se reclama la inclusión de las partidas necesarias para la contratación de una segunda persona como operario/a  de mantenimiento, teniendo en cuenta retribuciones básicas, complementos y Seguridad Social. “Recuperar este puesto, que fue amortizado hace ya varias legislaturas, es necesario para realizar diferentes trabajos que actualmente están siendo hechos por empresas externas y que la persona que actualmente realiza estas funciones lo haga sin poner en riesgo su integridad física y respetando la normativa de prevención de riesgos laborales” ha manifestado Edu Lorza. “Teniendo en cuenta que la última prórroga del contrato con la empresa que mantiene actualmente la zona verde de Bengolarra vence a finales de junio, el 50% de la partida presupuestaria que se destina al mismo debería dedicarse para cubrir parte del coste que supone contratar una segunda persona como operario/a de mantenimiento.”

Con estas propuestas EH Bildu Zigoitia pretende mejorar un proyecto de presupuestos totalmente continuista, más centrado en la rehabilitación de los edificios municipales que en las necesidades reales de las personas que viven en el municipio.