AKTUALITATEA


| 2020-04-09 13:00:00

 

1.- Funcionamiento municipal

a. Definición de servicios mínimos

    • Al igual que se ha hecho con otros servicios básicos, los Ayuntamientos deben estar en servicios mínimos. Para ello, el Alcalde debe definir qué/quién debe estar (físicamente) en el Ayuntamiento y el resto hará teletrabajo.

b. Funcionamiento político

    • Comisiones informativas y Plenos: que se lleven a cabo "de forma telemática" hasta que finalice la crisis del cornonavirus.

    • Junta de Portavoces: utilizar la Junta de Portavoces como "mesa de crisis" de forma permanente (aumentando la periodicidad de las reuniones y la relación entre los grupos, si es posible de forma telemática), además de conocer los acuerdos adoptados por el Gobierno Municipal y participar en las decisiones a adoptar en esta situación de emergencia. Es decir, que la Junta de Portavoces sea el instrumento de colaboración y, si es posible, que se adopten acuerdos por consenso o por unanimidad.

    • Devolución de competencias a la Junta de Gobierno por parte del Alcalde. Dado que este órgano puede realizar sus reuniones de forma telemática, no es necesaria la revocación realizada por el Alcalde de las competencias y atribuciones de la Junta de Gobierno.

c. Teletrabajo

    • Puesta a disposición a los trabajadores de recursos suficientes (ordenadores/teléfonos) necesarios para el teletrabajo, o en su defecto, analizar medidas compensatorias por los recursos propios privados utilizados por los y las trabajadoras del Ayuntamiento.

    • El diseño de las funciones de cada trabajador se llevará a cabo desde la Alcaldía. Alcaldía podrá establecer nuevas funciones siempre que exista acuerdo con el trabajador y la representación sindical.

e. Suspensiones de contratos

    • Informe en el que se identifiquen los procesos de suspensión que actualmente estén en marcha y en qué fase del procedimiento se encuentran. En dicho informe debería especificar cuáles de los contratos en vigor están suficientemente justificados para continuar y cuáles se estima que no pueden mantenerse en ningún caso.

d. ERTE

    • La Administración Pública debe garantizar el empleo evitando las ERTE. Consideramos importante mantener las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados en cuanto a salarios, etc. Por ello, el objetivo debe ser tratar de suspender el menor número de contratos municipales posibles.

    • En el caso de que existiera una amenaza de ERTE por supresión de contratos municipales, estudiar la posibilidad de que dicho personal, cumpliendo con el servicio contratado, pudiera realizar otras funciones. Para ello, el Ayuntamiento estudiará las medidas alternativas necesarias, por ejemplo:

      • Mantener en la medida de lo posible los servicios de limpieza viaria, jardinería y recogida de residuos sólidos urbanos de los edificios municipales (garantizar la limpieza también es imprescindible para el control del virus), garantizando las medidas de seguridad del personal (asesoramiento e inspección municipal).

      • Intentar garantizar la actividad de la Escuela de Música utilizando la metodología on-line y trasladando recomendaciones didácticas al alumnado (manteniendo las clases y el cobro de recibos), buscando alternativas si esto no fuera posible (por ejemplo, centrando al personal en la planificación de las clases).

      • En el caso del polideportivo (Be One), analizar si es posible organizar a los trabajadores durante la crisis para llevar a cabo las tareas de limpieza/organización/mantenimiento que habitualmente realizan durante las paradas del año, conservando a los trabajadores en sus puestos de trabajo (garantizando las medidas de seguridad), evitando la ERTE y descontando "de oficio" la parte proporcional que corresponde a los usuarios en los recibos.

    • Analizar la aplicación del art. 34 de Real Decreto Ley 8/2020 sobre la contratación pública por el que se posibilita que el Ayuntamiento indemnice a las empresas por la paralización del servicio, como medio para compensar a los trabajadores que estén actualmente en ERTE.

    • Requerir a todas las empresas subcontratadas para que garanticen el pago de los salarios preceptivos a sus trabajadores, así como que agilicen todas las gestiones en materia prestaciones de incapacidad temporal o desempleo. Especial atención a los trabajadores y trabajadoras de Be One/Serviocio en Sopela.

f. Medidas de seguridad y EPI

    • El Ayuntamiento de Sopela debe adoptar las medidas necesarias en defensa de la salud de sus trabajadores y trabajadoras, dotando a estos servicios mínimos de la Equipación de Protección Individual. Revisión de dichas medidas.

    • El Ayuntamiento debería asegurar, de igual modo, que los trabajadores de los servicios subcontratados por el mismo cumplen con dichas medidas necesarias en defensa de la salud de los y las trabajadoras implicadas.

g. Gestión de la información

    • Información clara y accesible a toda la ciudadanía. Para aquellos que no tienen acceso a las redes sociales, colocando bandos en los portales de las casas. Además, en función de la emergencia, la policía local se encargaría de transmitir con la megafonía las noticias más importantes o urgentes.

 

 

 

2. Limpieza

  • Analizar la revisión y adaptación de protocolos de limpieza (número de trabajadores disponibles, horarios, rutas, zonas a limpiar, materiales de seguridad).

  • Colaboración con la empresa en la programación de limpiezas profundas.

  • Acciones formativas y de información sobre protocolos de limpieza individuales dirigido a la ciudadanía (por ejemplo, mediante la página web).

     

3. Medidas sociales

  • Detección de personas con necesidades de apoyo especial: contactar con personas identificadas en las bases de datos de los servicios sociales tanto de la Mancomunidad como del Ayuntamiento, preguntando si necesitan un cuidado o apoyo especial y atendiendo a este colectivo en función de la capacidad del Ayuntamiento. El ambulatorio o centro de salud también podría dar esa información. Lo mismo, la asociaciones de jubilados de Sopela (saben quiénes son las personas más vulnerables de su colectivo).

  • Al detectar las debilidades, se les ofrecerá una respuesta coordinada: hay que comprobar el estado de los diferentes colectivos y estar alerta, porque las situaciones de vulnerabilidad de los diferentes colectivos aumentará de manera importante en la situación actual. Así, se deben identificar las necesidades de los niños escolarizados (beca de comedor, estudio telemático…), las necesidades de los mayores (se propone realizar una llamada privada una vez al día), las de las personas que pueden estar solas y en cuarentena…

  • En el mismo sentido, con el fin de evitar la exclusión social, debemos prever la pérdida y precarización del empleo y exigir medidas específicas a quienes corresponda (Behargintza, Lanbide). Mientras tanto, el ayuntamiento construirá procesos diferenciados para atender a todas estas personas (si hubiera situaciones de emergencia, la respuesta se encauzaría).

  • Contactar con las víctimas de violencia machista identificadas y ofrecer servicios especiales (por ejemplo, posibilidad de abandonar el domicilio, etc.).

  • Red de voluntariado: análisis y valoración de su funcionamiento y difusión entre la población.

  • Seguimiento del estado de las residencias de mayores: Las noticias que llegan desde las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, son muy preocupantes. Por ello, vemos necesario que se informe de la situación de las residencias de nuestros mayores en el municipio y en concertadas (Elorduy) para que, en caso de falta de asistencia médica u otras necesidades, se canalice una respuesta desde el Ayuntamiento.

  • Oferta de viviendas al personal sanitario y de cuidados: El personal sanitario y de cuidados vive una situación extremadamente grave y comprometida, y algunos han llamado incluso a ayuntamientos a pedir ayuda solicitando una vivienda o un lugar donde dormir.

    Debemos dar esta oportunidad al personal que trabaja en las áreas sanitarias y de cuidados (Ayuntamiento, Mancomunidad de Uribe Kosta, hospital de Urduliz).

    Las viviendas en desuso que pudiera tener el ayuntamiento o la mancomunidad puede ser una opción, pero no es la única: también es posible contactar y llegar a un acuerdo con los hoteles, alojamientos turísticos y hostales de Sopela, o también sería posible convocar a la ciudadanía a Auzolan, es decir, a quienes tienen las viviendas vacías, para que las ponga voluntariamente a disposición del personal sanitario y de vigilancia.

    Dado que esta situación y las necesidades creadas responden a un problema de salud, se puede pedir al Departamento de Salud que se haga cargo de estos gastos.

     

4. Medidas económicas

  • Debatir de manera urgente la posibilidad de que el Ayuntamiento realice una convocatoria de subvención para ayudar económicamente a particulares, familias, comercios locales y hostelerxs afectadxs por la situación y evolución del COVID-19. Elementos a analizar: criterios de concesión, importe y finalidad de la partida, necesidad de modificación presupuestaria, etc. También se pueden revisar las ayudas de carácter social que ya ofrece actualmente el Ayuntamiento (revisión de las bases y de las partidas, para ampliar el número de receptores), adaptándolas a la nueva situación. En el mismo sentido, solicitar a la Mancomunidad de Uribe Kosta que amplie la partida de Ayudas a la Emergencia Social.

  • Convocatoria telemática de emergencia con la Asociación de Comerciantes de Sopela, para analizar la situación actual y futura a corto plazo y aplicar las medidas necesarias para la revitalización del comercio en Sopela, sentando las bases de una colaboración periódica.

  • Analizar la posibilidad de que el Ayuntamiento publifique los comercios esenciales que se encuentran abiertos en Sopela mediante su página web, redes sociales y medios de comunicación analógicos.

  • Subvenciones supramunicipales: información y asesoramiento sobre ayudas del Estado, de la Comunidad Autónoma y de la Diputación Foral de Bizkaia para comerciantes (pequeñas y medianas empresas, autónomos), así como para la ciudadanía en general, a través del análisis de dichas subvenciones. Las preguntas pueden canalizarse por email o teléfono y la información a través de la web o de bandos.

  • Impuestos: ampliación de los plazos de pago de los impuestos y tasas municipales, fracionamiento del pago, no aplicación de intereses, etc. ; condenaciones fiscales durante el confinamiento para los sectores más perjudicados económicamente (el caso hostelerxs y comerciantes, en referencia a tasas de residuos, basuras, ocupación de la vía pública, IBI, etc). Si en este momento los recibos de estos impuestos están tramitados, permitir la devolución de los mismos en el importe acordado, permitiendo el aplazamiento del pago del impuesto, sin exigir recargo de aplazamiento.

  • Análisis de la situación económico-financiera del Ayuntamiento, realizando una previsión de las consecuencias que esta crísis del coronavirus va a tener en los gatos e inversiones planificadas para el 2020.

 

5. Seguridad Ciudadana:

  • La Policía Local, al establecer los controles derivados de esta situación de alarma sanitaria, mantendrá una actitud cordial y cercana a la ciudadanía. Escuchará atentamente las circunstancias y motivos del movimiento del ciudadano o la apertura del establecimiento o centro de trabajo, analizando la documentación que lo prueba. Si ante ello ha de adoptar una iniciativa dispositiva, no tendrá ninguna actitud de urgencia, menos amenazante o intimidante, ni verbal, ni mucho menos física, ni aun estando justificada en una violación de las órdenes dictadas ante el estado de alarma.

  • La anterior cobra más fuerza cuando se trata de personas que por circunstancias de salud (enfermedad mental, autismos, depresiones, dolores o enfermedades físicas, diabetes, rehabilitaciones …) o condiciones laborales (personal doméstico o de cuidado, en muchos casos sin contrato …) no pueden mantener completamente el encierro. En la atención a los ciudadanos se tendrán en cuenta estas condiciones, especialmente respecto de aquellos colectivos o personas que, por sus características físicas o intelectuales, desconocimiento del idioma o circunstancias análogas, puedan resultar vulnerables.

  • El proceso sancionador sólo se abrirá en los casos de cierre de establecimientos que no sean de esenciales o por desobediencia grave a las órdenes de retorno a domicilio, mediante comunicación reglamentaria al efecto.

  • Cuando la Policía Local se comunique con la ciudadanía (comunicación presencial, escrita, megafonía …) se procurará poner en valor las actitudes cívicas y responsables de la ciudadanía, a las que elogiará como apoyo en la gestión de la crisis.

  • Los miembros de la Policía Local tendrán el derecho y el deber de utilizar las medidas y equipos de seguridad personal necesarios. Para ello, las instituciones deberán proveerles de los materiales o medidas necesarias (desinfección de infraestructuras o coches, medidas de aislamiento respecto a sus compañeros …), así como del derecho a solicitar test y pruebas frente a la contaminación y a adoptar las medidas de protección y salud laboral necesarias como consecuencia del resultado. Así mismo, durante la prolongación de esta situación, se tendrán en cuenta las propuestas de turnos de trabajo o reorganización del servicio para evitar la contaminación y la correcta prestación del mismo, elaborando el planteamiento la jefatura de la policía local y los responsables políticos y compartiéndolo con el comité de personal.

  • Los Jefes de la Policía Local participarán en las Comisiones de Seguridad supramunicipales, en nombre de la Policía Local, con el fin de coordinar los criterios relativos a las órdenes de la crisis sanitaria con el resto de Policías Locales de la comarca y con la Ertzaintza. De cara a estas reuniones el diagnóstico de la localidad y las medidas o compromisos derivados de las reuniones se contrastarán y trabajarán con el alcalde o concejal de seguridad.

 

6. Otras medidas

  • Modificar la Agenda de Eventos para que no se suspendida: esta situación terminará en algún momento, por tanto, se propone retrasar los actos programados o los que están por programar (sociales, culturales o deportivos) para paliar en lo posible los perjuicios económicos para las empresas y el Ayuntamiento y los perjuicios socio-culturales para la ciudadanía.

  • Dinamización cultural: el personal de Kurtzio podría canalizar las diferentes ideas a través de las redes sociales para orientar el ocio cultural de la ciudadanía. Proponer series, cantar de balcón a balcón, organizar conciertos online... Estas acciones se pueden coordinar con la colaboración de los agentes culturales de Sopelana. Lo mismo se puede hacer con la actividad deportiva, coordinando desde el Ayuntamiento la posibilidad de dar consejos o clases "on-line" a grupos deportivos locales u otros profesionales como fisioterapeutas.

  • Declaración institucional: declaración conjunta de los partidos políticos exigiendo al Gobierno central, entre otros, la suspensión, aplazamiento o reducción de hipotecas, tasas de autónomos, alquileres u otros pagos (gastos relacionados con la pobreza energética, por ejemplo: luz, gas) y la financiación a agentes económicos concretos (pequeñas y medianas empresas y autónomos).

  • Activación de la ciudadanía: EH Bildu está dispuesta a activar su militancia y ayudar a activar otros colectivos sociales de Sopela con el fin de ayudar al Ayuntamiento en las actuaciones que éste considere oportunas para hacer frente a esta crisis, siempre en coordinación con el Ayuntamiento y respetando todas las medidas de seguridad.

 

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