AKTUALITATEA


| 2019-10-02 11:49:00

 

EH Bildu denuncia firmemente la decisión de TSJN, por segunda vez, de anular la valoración como mérito del euskara en las zonas mixta y no vascófona. Tal y como ha afirmado la portavoz Bakartxo Ruiz, “la sentencia que conocimos ayer fue un intento por parte de los sectores reaccionarios de menospreciar y arrinconar la lengua de todos y todas las navarras y la sentencia de hoy, desgraciadamente, confirma que siguen empecinados en ese objetivo”. “Resulta increíble, inadmisible y vergonzoso el desprecio que muestran las dos sentencias contra la lengua propia de Nafarroa y contra los y las navarras euskaldunes” ha añadido.

Asimismo, Ruiz ha declarado que “un gobierno supuestamente “progresista” debería impulsar la igualdad de derechos y la cohesión social. Por tanto, pediremos al Gobierno, en primer lugar, que presente un recurso y que, mientras tanto, no haga la misma lectura restrictiva de la ley que han hecho los gobiernos de UPN durante años”.

No obstante, según la portavoz Bakartxo Ruiz, “desde EH Bildu ratificamos la necesidad urgente de superar la actual ley del euskara así como la zonificación para poder garantizar los derechos lingüísticos de los y las navarras euskaldunes”.