AKTUALITATEA


| 2020-06-11 12:12:00

EH Bildu ha respaldado las bases de la propuesta realizada por el Gobierno de Navarra que tiene por objeto financiar y mejorar las carreteras como servicio público. Así, ayer se alcanzó un principio de acuerdo entre el ejecutivo foral y la mayoría parlamantaria conformada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz considera que es “un punto de encuentro a la espera de que a lo largo de los próximos días se puedan resolver, concretar y acordar las cuestiones de carácter específio planteadas en la sesión de ayer de la Mesa de Trabajo de carreteras para llegar a un acuerdo definitivo”.

En ese sentido, para EH Bildu “los principios de actuación son claros: quien usa paga y quien contamina paga”. Asimismo, Araiz ha declarado que es “fundamental que a la hora de fijar definitivamente la propuesta, se incluyan cláusulas que garanticen que el dinero de la recaudación se destine al mantenimiento, transporte público y apoyo a los transportistas”. “No se puede plantear que la finalidad única de la implantación de estos peajes sea la de realizar obras”, ha añadido.

El parlamentario de EH Bildu ha remarcado que “se debe buscar una fórmula no directamente discriminatoria que permita establecer políticas a favor de los transportistas locales y garantizar otras ayudas institucionales al sector”. Así, EH Bildu defiende “la necesidad de que todo este proceso y gestión se lleve a cabo mediante la creación de una empresa pública cuyo capital y Consejo de Administración sean 100% públicos, con la participación de todos los grupos políticos en proporción a su representación en el Parlamento de Navarra”. 

En cuanto a la cooperación con otros territorios, Araiz considera “fundamental que entre las instituciones de Araba y Gipuzkoa y las de Navarra se lleve a cabo la colaboración necesaria para que se establezcan soluciones similares tanto desde el sistema técnico, como de la política de precios a establecer, de las ayudas al sector local de transportes… También en el seno de la Eurorregión hay que plantear estos temas”.

            Finalmente, Araiz ha subrayado el consenso político alcanzado sobre ciertos compromisos como la no implantación de peajes a la sombra: “entendemos que hay que seguir estudiando los contratos firmados en su día por el Gobierno de UPN para ver cómo sería posible resolverlos, analizando en todo momento su coste, viabilidad financiera y jurídica.  Sería necesario también un doble compromiso, por un lado que la deuda no pase a la nueva sociedad y, por otro, el de no implantación de peajes a la sombra en las futuras obras que pudieran ejecutarse por esta sociedad pública”.

Igualmente, destaca el compromiso de una concesión administrativa en la AP-15 y AP-68 “para que una vez finalizadas  las actuales concesiones de la gestión en esas autopistas, no se proceda a una nueva concesión administrativa y las mismas pasen a ser gestionadas directamente por la empresa pública”. También, “el compromiso de aprobar una Ley Foral que regule los criterios para la determinación de gravámenes a aplicar a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de infraestructuras viarias en  Navarra, así como todos los aspectos relativos a su implantación y la aportación de estos peajes a la financiación del transporte sostenible”.

De igual manera, EH Bildu subraya la “prioridad absoluta en la ejecución de las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate y resto de obras en la N-121-A” así como “el consenso alcanzado sobre la política lingüística en materia de rotulación en las carreteras para respetar los derechos lingüísticos en toda Navarra”.