AKTUALITATEA


| 2020-01-15 11:12:00

El recientemente conformado nuevo Gobierno de España, nada más comenzar su andadura, ha anunciado su intención de recurrir el Fuero Nuevo de Nafarroa, “mostrando la misma tendencia para limitar la capacidad de decisión de Nafarroa que gobiernos anteriores”, en palabras de Bakartxo Ruiz, portavoz del Grupo Parlamentario EH Bildur Nafarroa. “Esta decisión, que no hace sino cercenar la capacidad legislativa de Nafarroa, ataca una de las esencias de nuestro autogobierno: nuestro propio derecho civil”, ha añadido.

Se trata de la primera decisión adoptada por el nuevo gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en relación a Navarra, el recurso de inconstitucionalidad contra ocho de las leyes recogidas en la modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral. Así, la portavoz de EH Bildu considera que “se vuelve a intentar hacer uso de la Constitución española como herramienta uniformadora y recortando, así, la capacidad de Navarra a la hora legislar y decidir nuestro marco jurídico”.

A pesar de que la mayor parte del Fuero Nuevo aprobado en la pasada legislatura sigue adelante, EH Bildu considera que el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional “cuestiona importantes aspectos que suponían un gran progreso en el derecho civil navarro y en los que Nafarroa ya tenía competencias”. Cuestiones como la dación en pago o la cesión de créditos son “instrumentos necesarios para afrontar las políticas de la banca”. Precisamente por eso, “resulta cuanto menos paradójico que el nuevo gobierno que se autodefine como progresista arremeta contra unas leyes que han sido adecuadas a la realidad para defender los derechos de los y las ciudadanas”.

Según la portavoz Bakartxo Ruiz, “se trata de una nueva ofensiva a la soberanía de Nafarroa y que se produce escasos días después de que el presidente Sánchez se jactara del carácter dialogante de su gobierno y de que la propia Presidenta Chivite manifestara la necesidad de un gobierno en el Estado que entendiera nuestro autogobierno”.

Asimismo, si bien era público el proceso de negociación entre el Gobierno estatal y el de Navarra relativa a los aspectos del Fuero Nuevo cuestionados, no se había informado de la intención de inicar la vía judicial, “algo que deja en evidencia al propio ejecutivo foral”.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario EH Bildu ya ha registrado una pregunta de máxima actualidad en el Parlamento de Navarra para concoer cuál es la valoración que hace la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite en torno a dicho recurso al Fuero Nuevo.