AKTUALITATEA


| 2019-05-17 15:00:00

Nuestro principal reto para la próxima legislatura es pasar de políticas propiamente de igualdad a políticas feministas, de manera transversal e interseccional, que impregnen todas las políticas públicas. El movimiento feminista nos ha marcado muy bien cuál es el camino, es la sostenibilidad de la vida la que hay que poner en el centro de las políticas públicas y más aún en un momento en el que las desigualdades sociales crecen, también en el ámbito de las mujeres. Pasar a unas políticas feministas requiere una reflexión profunda que afecta a todas las poíticas: cómo generamos los recursos, cómo los distribuímos, qué políticas de empleo ponemos en marcha, cuál es el sistema educativo que queremos...

En esta legislatura se han dado avances significativos en materia legislativa, ponemos en valor la Ley para la Igualdad de las Personas LGTBI, la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, el plan de acción para desarrollar la ley de violencia hacia las mujeres, aprobación del decreto de salud sexual y reproductiva y Skolae.

Ahora hay que dar un salto cualitativo para el que EH Bildu tiene un compromiso firme. Nuestra apuesta es que las políticas feministas sean transversales, que aborden las desigualdades desde la raíz y planteamos un programa ambicioso.

-Suficiencia de recursos
-Consolidar el INAI. Planteamo que su presupuesto no puede ser menor del 1% del presupuesto general. Aunque se han dado pasos, aún tenemos camino por delante para que el enfoque de género sea transversal e integral.
-Desarrollar la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, con un plan de acción ambicioso y de manera participada.