AKTUALITATEA


| 2019-10-04 15:00:00

Confebask ha conseguido su objetivo y, gracias a PNV, PSE y PP, mantendrá el monopolio de la representación del mundo empresarial en el Consejo de Administración de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. Es lo que había exigido Confebask y es lo que hoy le han otorgado PNV, PSE y PP en el seno de la ponencia que tramita en el Parlamento el Proyecto de Ley de Cooperativas, donde esos partidos han echado atrás la propuesta de EH Bildu que hubiera posibilitado la participación de las cooperativas en Lanbide. Esa es una vieja demanda del mundo cooperativista, ya que hoy Confebask ocupa los cinco asientos que las organizaciones empresariales tienen en Lanbide. EH Bildu, en cambio, había propuesto que uno de ellos fuera para las cooperativas “debido a su peso en la economía vasca, lo que hace necesario y razonable que estén en Lanbide para que la representación del mundo empresarial en ese organismo refleje toda la realidad económica y social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”, tal y como explica Larraitz Ugarte.
A pesar de ello, sin embargo, con su negativa a aceptar la propuesta de EH Bildu, el PNV, el PSE y el PP han optado por obedecer a Confebask y cerrar las puertas de Lanbide a las cooperativas, “una mala noticia” que, a juicio de Ugarte, “confirma que una vez más el poder político se ha sometido al poder económico que pretende implantar Confebask”.
La parlamentaria de EH Bildu recuerda que en Nafarroa las cooperativas sí están representadas en el Servicio Navarro de Empleo, análogo a Lanbide, y pide por ello a PNV, PSE y PP “que les expliquen a las cooperativas y a la sociedad en general por qué en Nafarroa sí es posible la participación del movimiento cooperativo en el Servicio de Empleo sin ningún problema legal y aquí no”. Asimismo, ha denunciado la actitud de PNV y PSE porque “es incomprensible que hayan votado en contra de la presencia de las cooperativas en Lanbide cuando es una reivindicación que el propio Gobierno vasco considera razonable”. Al respecto, explica que “un informe jurídico de Lakua es favorable a admitir esa reclamación de las cooperativas”, por lo que “la contradicción es evidente cuando hoy PNV y PSE votan en contra de esa posibilidad”.