AKTUALITATEA


| 2019-12-27 15:51:00

El Parlamento de Gasteiz no podrá debatir hasta febrero las dos proposiciones no de ley que EH Bildu ha presentado para combatir la corrupción porque PNV y PSE se han negado a convocar la Diputación Permanente de la Cámara, como había solicitado la coalición independentista debido a que enero es inhábil en el Parlamento y es urgente actuar contra la corrupción una vez conocida la sentencia del caso  De Miguel. “Hay que lanzar un mensaje rápido e inequívoco a la sociedad, un mensaje de tolerancia cero con la corrupción”. Sin embargo, PNV y PSE han bloqueado hoy en la Mesa del Parlamento para retrasar ese debate hasta febrero.
Tal y como ha denunciado Maddalen Iriarte, “acabamos de conocer la mayor condena por corrupción política de la historia de este país, pero el PNV dice que no es urgente debatir sobre la corrupción política en la Administración vasca. Queremos reprobar los comportamientos de políticos corruptos y rechazar todo un sistema de gestión que posibilita prácticas irregulares, pero el PNV dice que no, que no hay prisa. Queremos aprobar medidas concretas en contra de la corrupción lo antes posible, pero el PNV dice que no”.
“¿Dónde está esa transparencia de la que tanto hablan? La sociedad vasca pide hechos. No es suficiente con que el PNV pida perdón. Hay que tomar medidas, y queremos para este país una política de tolerancia cero con la corrupción. Pero para eso hay que dar pasos adelante y no poner palos en las ruedas; hay que abordar esta cuestión en el Parlamento cuanto antes, y no obstaculizar las medidas, pero está claro que el PNV no tiene ningún interés por atajar de raíz el problema de la corrupción. Es un problema grave de falta de transparencia y de voluntad política para luchar contra la corrupción”.