AKTUALITATEA


| 2020-04-01 14:20:00

EH Bildu ha acusado hoy a PNV y PSE de "situarse fuera de la lógica democrática" al negarse en el Parlamento a ampliar las funciones de la Diputación Permanente y flexibilizar su funcionamiento mientras dure la situación excepcional que ha supuesto la emergencia sanitaria. EH Bildu así lo había pedido en los últimos días porque en esta situación la Cámara no puede estar desaparecida, y mucho menos aún cuando nadie sabe cuándo serán las elecciones y cuándo se constituirá el nuevo Parlamento.

Según ha señalado Eba Blanco, "esta situación extraordinaria exige medidas extraordinarias para salir todos juntos de la crisis, pero PNV y PSE han priorizado blindar al Gobierno y reducir al máximo los mecanismos de control sobre su gestión. No puede ser normal que en esta situación de excepción la Diputación Permanente mantenga su funcionamiento ordinario y siga como si no pasara nada. Es grave, sobre todo porque detrás de esta decisión se esconde una visión democrática muy reducida de PNV y PSE, cuyo único objetivo es obstaculizar el trabajo de la oposición para proteger al Gobierno Vasco de eventuales críticas".

La vicepresidenta del Parlamento ha criticado en especial “el doble juego del PNV, que está bloqueando en Gasteiz lo que se está exigiendo en Madrid". De hecho, "en el Senado han obligado al PSOE a convocar la Comisión General de Comunidades Autónomas, pero aquí se están poniendo todas las trabas para que la Diputación Permanente siga bloqueada. Por medio de interpretaciones restrictivas del Reglamento, quieren funcionar con una mayoría que el Gobierno no tiene en la Cámara".

En este sentido, Blanco ha explicado que la Mesa del Parlamento ha recibido el informe de los servicios jurídicos de la Cámara solicitado por EH Bildu. En opinión de Blanco, "el informe no responde a la actual situación de excepcionalidad, sino a los intereses del PNV, ya que no plantea ninguna alternativa para dar más funciones o un funcionamiento más expansivo a la Diputación Permanente. En cualquier caso, el informe no cierra esa puerta, sólo hace falta voluntad política porque las y los parlamentarios tienen plena capacidad para definir y decidir medidas alternativas, tal y como ha pedido EH Bildu. Sin embargo, lamentablemente, PNV y PSE han optado por mantener el funcionamiento habitual de la Diputación Permanente a pesar de la excepcionalidad, despreciando así al propio Parlamento".