AKTUALITATEA


| 2019-11-11 12:37:00

EH Bildu considera que el proyecto presupuestario de 2020 remitido por el Ejecutivo de Lakua al Parlamento “sigue la misma senda que los anteriores, con su misma orientación; lo que ha tratado de hacer el Gobierno es una operación cosmética, cambiar el envoltorio, para aparentar que esta vez el presupuesto es otro, más atractivo, a ver si así cae algún voto en el Pleno”.
Así lo ha advertido esta mañana Leire Pinedo en la presentación de las cuentas en el Parlamento, donde ha subrayado que, “al analizar los contenidos del presupuesto, no es difícil darse cuenta de que el compromiso con la igualdad y con la transición energética publicitado por el consejero de Hacienda no es tal”, de manera que “estos presupuestos no son más verdes que los del año pasado, ni tampoco son más feministas”. Tal y como ha dicho la parlamentaria de EH Bildu, “por mucho que hayan querido cambiar el envoltorio, lo que hay en el paquete, el contenido, es prácticamente el mismo que hace un año; lo único que hay es una intención clara de poner en el escaparate presupuestario algunas cosas que ya estaban en el almacén para darles una pátina de novedad”.
Tras destacar que es “un proyecto que sigue el rumbo marcado por el Gobierno a lo largo de esta legislatura”, Pinedo ha anunciado “la firme determinación de EH Bildu de hacer lo necesario para que los presupuestos protejan a la ciudadanía y marquen el rumbo para insuflar aire a la economía, al reto ecológico, industrial y sociolaboral”.
En cuanto al contenido de las cuentas elaboradas por el Ejecutivo PNV-PSE, ha criticado que “el endeudamiento no se destina a generar activad económica ni empleo, ni siquiera a impulsar políticas contra el cambio climático”, ya que “el 80% de los más de 880 millones de nueva deuda son para cubrir amortización de deuda”.
Asimismo, Pinedo ha alertado de las consecuencias que trae consigo la adhesión ciega al “marco de estabilidad presupuestaria”, un marco que “está en cuestión a nivel europeo porque cercena la posibilidad de acometer políticas de impulso económico  aun cuando son financieramente y fiscalmente factibles, como es el caso de nuestra economía”. En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu ha insistido en que “el corsé de la regla del gasto está estrangulando el desarrollo de la economía vasca y, si en Lakua siguen así, cumpliendo las normas de Madrid sin rechistar, vamos a estar mucho tiempo vagando” en esta situación. Por el contrario, Pinedo ha recordado al consejero de Hacienda que “se puede ser riguroso en la gestión financiera y presupuestaria y a la vez generar desarrollo en la economía y atender las verdaderas necesidades sociales, pero para eso es fundamental tener todas las herramientas disponibles. Es compatible, es factible y podemos hacer ese camino juntos”.