AKTUALITATEA


| 2020-06-05 11:13:00

EH Bildu ha pedido hoy que la Diputación Permanente del Parlamento se reúna la próxima semana para, entre otros puntos, debatir en torno a la planificación del curso escolar 2020-2021, dado que la pandemia de la covid-19 exige adoptar medidas extraordinarias. Así, EH Bildu ha presentado una proposición no de ley para fijar las medidas mínimas que a partir de septiembre deberían cumplirse en todos los centros educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En concreto, según explica Rebeka Ubera, la coalición propone que en cada aula haya un máximo de 15 estudiantes, lo que hará necesario disponer de más docentes, para lo que EH Bildu plantea incrementar en un 20% la contratación de profesoras y profesores. Asimismo, pide que Educación garantice a todo el alumnado los recursos tecnológicos necesarios para el aprendizaje 'on-line'.

La parlamentaria de EH Bildu afirma que “el coronavirus condiciona ineludiblemente la planificación del próximo curso y obliga a tomar medidas urgentes para garantizar la calidad de la enseñanza y la salud del alumnado y del personal de todos los colegios”. En este sentido, Ubera acusa al Departamento de Educación de “estar eludiendo su responsabilidad por falta de voluntad de abordar carencias estructurales que se han agravado con el covid”. A su juicio, “por prudencia, este es el momento de planificar y de abordar de una vez los retos que tenemos en la enseñanza, y eso significa hablar de los ratios en las aulas y de reforzar las plantillas. Sin embargo, parece que Educación prefiere las recetas del pasado y lo peor es que lo que detrás de eso lo que hay son solo razones económicas; es decir, no se plantea bajar los ratios porque eso le obligaría a contratar más docentes, que es justo lo que quiere evitar”.

Reforzar Atención Primaria en Osakidetza

EH Bildu también llevará a la Diputación Permanente una proposición no de ley para reforzar la Atención Primaria en Osakidetza incrementando su plantilla en un 10%. En la actualidad ese servicio lo integran alrededor de 5.000 profesionales, una cifra que es insuficiente para atender las funciones habituales de Atención Primaria y también las que se le han sumado a causa de la pandemia. Ubera recuerda además que Salud ha debilitado la Atención Primaria durante estos últimos años y que aumentar el número de trabajadores es una vieja reivindicación de la plantilla, que ya ido más de una vez a la huelga con ese objetivo. “Ahora el covid-19 ha puesto aún más de manifiesto no solo la importancia que tiene la Atención Primaria, sino también las carencias existentes. Por ello, dado que en los próximos meses este servicio va a ser fundamental para la rápida detección y control del virus, es necesario reforzarlo urgentemente aumentando la plantilla en un 10%”.

Declaraciones de Urkullu sobre las condiciones laborales del funcionariado

La parlamentaria de EH Bildu explica que las dos proposiciones no de ley tienen en definitiva la misma base y el mismo punto de partida: la necesidad de reforzar el sector público en este momento histórico. En este sentido, ha denunciado que "es muy preocupante que lo primero que se le ocurra a Urkullu para responder a esta crisis sea rebajar las condiciones laborales de las y los funcionarios; esa es una respuesta del pasado y refleja un modelo de gestión agotado. En contra de lo que dice Urkullu, no son los trabajadores, tampoco los funcionarios, quienes deben convertirse en fuente de financiación de la Administración cuando la aportación económica de los grandes patrimonios y empresas de este país puede ser muy superior a la actual. No es hora de debatir cómo reducir el gasto en servicios públicos, sino de analizar cómo reforzarlo”.

EH Bildu también llevará esta reflexión a la Diputación Permanente. Será la tercera proposición no de ley para que el Parlamento asuma un compromiso firme a favor del fortalecimiento del sector público y se posicione con claridad en contra de declaraciones, como las de Urkullu, que sugieren rebajas en las condiciones laborales de cualquier trabajador o trabajadora.