AKTUALITATEA


| 2020-03-31 19:15:00

En opinión de EH Bildu, la línea informativa de EITB en las últimas semanas como amplificador de los mensajes interesados del Gobierno de Lakua, siendo como es grave e inaceptable, superó ayer, concretamente en el informativo de mediodía de ETB, todas las líneas rojas. La instrumentalización habitual de EITB por parte del PNV quedó, más que nunca quizá, a la vista de todos los espectadores, justo cuando los mecanismos de control sobre EITB, tanto la comisión parlamentaria como el Consejo de Administración, están desactivados.

EH Bildu ha exigido una y otra vez a lo largo de la legislatura que EITB garantice en sus informativos objetividad, imparcialidad y neutralidad ideológica, los principios que deben ser los pilares de cualquier radiotelevisión pública. También hemos hecho propuestas concretas en esa dirección, pero hoy tenemos que volver a denunciar la utilización política partidista de EITB por parte de sus responsables, que han puesto a EITB al servicio de los intereses privados que comparten el PNV y Confebask.

En el origen de esta situación que perjudica a la propia EITB está la estrategia política del PNV: prioriza la instrumentalización de la radio y televisión públicas como aparatos propagandísticos y no le importa manchar el prestigio y la imagen de EITB si con ello saca rendimiento político de la situación.

Como decíamos al principio, en los informativos de ayer EITB se convirtió directamente en la voz de los intereses particulares del PNV y Confebask y asumió como suyas las valoraciones políticas partidistas de los jeltzales y la patronal sobre la decisión de paralizar la actividad económica no esencial hasta el extremo de emplear las mismas palabras y calificativos, mientras dejaba al margen, apartadas en un tercer plano, otras opiniones, tanto del resto de partidos como de los sindicatos.