AKTUALITATEA


| 2020-04-24 15:23:00

EH Bildu lamenta la negativa de PNV y PSE a aprobar la creación de un bono-tienda de 100 euros para cada persona mayor de edad que hubiese contribuido decisivamente al rescate del pequeño comercio que hoy permanece cerrado por la crisis sanitaria. Esta era una de las propuestas que con ese objetivo la coalición ha trasladado hoy a la Diputación Permanente del Parlamento tras haberla contrastado con el sector. Tal y como ha explicado Eba Blanco, repartir a cada ciudadana y ciudadano cuatro bonos de 25 euros para canjearlos en compras de más de 75 euros en los pequeños comercios cuando puedan reabrir sus puertas hubiese posibilitado 7,6 millones de operaciones por un importe de unos 570 millones de euros y hubiese sido clave para evitar el cierre de entre 7.000 y 10.000 establecimientos.
PNV y PSE han votado en contra y han respondido con una propuesta que incluye ese tipo de bonos pero de los que no han dado ninguna concreción, ni económica, ni formal. Por ello, la parlamentaria de EH Bildu ha criticado la negativa de los partidos del Gobierno a asumir compromisos concretos para apoyar al pequeño comercio y ha insistido en que “el sector del comercio, la hostelería y el turismo no necesita buenas palabras, sino medidas concretas y eficaces que hasta ahora brillan por ausencia”.
A juicio de Blanco, “el Gobierno sigue sin ser consciente de la necesidad de arbitrar mecanismos extraordinarios ante una situación extraordinaria y su propuesta se enmarca en la inercia y la negación de la realidad; la nuestra, en cambio, plantea medidas de estímulo excepcionales porque no queremos que se repita un bluff como el de las ya tristemente famosas ayudas a autónomos. Unos y otros hablamos de bonos de comercio, pero en realidad hablamos de cosas distintas porque PNV y PSE proponen seguir actuando desde la inercia y la rutina y nosotras proponemos un plan de salvación ambicioso y sin precedentes para el sector del comercio. No es lo mismo”.