AKTUALITATEA


| 2019-10-30 17:27:00

EH Bildu ha presentado hoy un total de 41 Propuestas de Resolución para mejorar el Plan Universitario 2019-2022. El parlamentario Ander Rodríguez ha reprochado a la consejera de Educación su “falta de ambición”, al tiempo que ha denunciado que “la universidad vasca siga funcionando con niveles de financiación propios de la época de crisis, cuando el Gobierno no para de alardear de cifras récord en la recaudación”.

A iniciativa de EH Bildu, la comisión de Educación ha aprobado una serie de propuestas destinadas a mejorar la financiación del sistema universitario. En concreto, el Parlamento ha reclamado al departamento de Educación que incremente “las dotaciones correspondientes a inversiones de la aportación ordinaria”, con el objetivo general de mejorar el mantenimiento de los edificios, además de “financiar de forma adecuada las infraestructuras científicas y tecnológicas de la UPV”. Asimismo, ha sacado adelante medidas en favor del personal investigador, como la propuesta de “garantizar la financiación para la realización de tesis doctorales internacionales y cotutorizadas”.

Por otro lado, el Parlamento ha rechazado “las injerencias con propósitos recentralizadores que vienen del Estado español en contra de nuestras instituciones y leyes, así como las correspondientes al sistema universitario vasco”. En este sentido, Ander Rodríguez ha recordado que, “el pasado 28 de junio, el Estado español, a través del Tribunal Supremo, invalidó el sistema de becas no universitarias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Además, cuando no es el Estado quien interviene, es el propio Gobierno vasco el que se autocensura cuando, por ejemplo, modifica la convocatoria de ayudas para estudios superiores del curso 2019-2020 para ‘evitar recursos”.

Por último, EH Bildu ha logrado también sacar adelante iniciativas para euskaldunizar la universidad, mitigar las consecuencias del cambio climático y erradicar la violencia machista.