AKTUALITATEA


| 2019-10-10 14:56:00

EH Bildu valora el dictamen de la comisión parlamentaria que ha investigado el proceso de adjudicación de los servicios de comedores escolares de gestión directa del Gobierno de Lakua, dictamen que esta mañana ha sido aprobado en el Pleno del Parlamento con los votos en contra de PNV y PSE. Eva López de Arroyabe ha destacado las conclusiones, “muy concretas y claras”, a las que ha llegado la Cámara: “Ha quedado acreditada la práctica colusoria de las empresas, certificada también por el Tribunal Superior de Justicia de la CAV y el Supremo; ha quedado acreditado el sobrecoste del servicio y que ese sobrecoste ha recaído también en el bolsillo de las familias y, lo más grave de todo, ha quedado acreditada la falta de control y la inacción de la Administración, que miró hacia otro lado cuando recibió las denuncias”.
A juicio de la parlamentaria de EH Bildu, el dictamen aprobado hoy es “una oportunidad de regeneración democrática” que debe llevar al Gobierno a aplicar las recomendaciones del Parlamento. Al respecto, López de Arroyabe ha subrayado que en la comisión de investigación se ha acreditado “la necesidad de cambiar el modelo de gestión” que ha venido funcionando en los comedores escolares desde el año 2003. “Ese modelo está agotado y el cambio es posible y necesario; lo reclaman todas las personas relacionadas con los comedores”.
En este sentido, ha tendido la mano a un pacto para trabajar en esa dirección y ha explicado que EH Bildu aboga por un modelo de gestión de los comedores descentralizado que dé derecho a decidir a las personas usuarias del servicio y autonomía a las comunidades escolares.