AKTUALITATEA


| 2019-09-25 14:03:00

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento declarará mañana la situación de emergencia climática, según ha adelantado hoy Mikel Otero, impulsor de la moción que debatirá el Pleno. El parlamentario soberanista considera que el de mañana será “un primer paso importante” porque significa “un compromiso político de que en adelante los planes, programas, leyes y presupuestos que se aprueben en el Parlamento, y se pedirá al Gobierno vasco que haga lo mismo, tengan en cuenta la situación de emergencia climática”. Se trata, advierte, de “un verdadero reto de país al que hay que responder de una manera cohesionada y responsable”.
Según explica, la declaración de emergencia climática “es importante porque supone el reconocimiento político una situación que es indudable, recoge compromisos concretos de consignación presupuestaria y de elaboración de leyes tomando en cuenta la cuestión climática, va a exigir transversalidad en todas las políticas y va a posibilitar medidas adicionales que empujen en esa dirección” de lucha contra el cambio climático. A juicio de Otero, “es importante que el Parlamento lance ese mensaje contundente justo cuando la ciudadanía de todo el mundo está llamada a movilizarse por este motivo”, en referencia a las convocatorias del viernes.
El parlamentario de EH Bildu afirma que “la cuestión de la crisis climática va a situarse en el centro del tablero político como ya lo está haciendo entre las principales preocupaciones de la población” y “se inserta dentro de una crisis ecológica generalizada” que está viendo ahora “las consecuencias de una actitud irresponsable que ha durado decenios”. En este sentido, Otero advierte de que son indispensables “cambios muy profundos” en las políticas desarrolladas hasta ahora para, entre otras cosas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “La crisis ecológica, climática, no es una cuestión sectorial, sino que en última instancia es una crisis política porque va a afectar a todos los sectores, y muy especialmente a la economía”.