AKTUALITATEA


| 2019-11-13 09:39:00

El Gobierno español ha amenazado al vasco con llevar al Tribunal Constitucional la ley vasca que limita la apertura o ampliación de grandes superficies comerciales por entender que invade competencias del Estado. Iker Casanova ha denunciado y dado hoy a conocer esa amenaza, que, a su juicio, “supone un ataque intolerable del PSOE contra el autogobierno”, además de “una injerencia antidemocrática ante una decisión unánime, incluido el voto favorable del PSE, del Parlamento” de Gasteiz.
No en vano, la ley puesta ahora en cuestión por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la Ley de Ordenación Territorial de Grandes Establecimientos Comerciales, fue aprobada por unanimidad el pasado junio, por lo que Casanova ha pedido al Gobierno español “que abandone esta tentación injerencista y este nuevo ataque al autogobierno y la democracia en este país”. De igual modo, ha instado a Lakua a “poner todos los medios necesarios para hacer valer la voluntad democrática del Parlamento”.
Según ha explicado el parlamentario de EH Bildu, a consecuencia de la amenaza del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la Comisión Bilateral entre los gobiernos de Lakua y Madrid se reunió en septiembre y, sin informar de nada al respecto, acordó abrir negociaciones para resolver las discrepancias del Ejecutivo español con la citada ley, tal y como publicó ayer en el Boletín Oficial de la CAV. Casanova ha criticado por ello el oscurantismo y el silencio de Lakua, al que acusa de haber ocultado a la sociedad vasca, hasta ayer mismo, la existencia de esa amenaza y los peligros que conlleva, una actitud que “contrasta con sus denuncias públicas de otros casos menos relevantes”. En concreto, Madrid no está conforme con seis de los ocho artículos de la ley, lo que, en opinión del parlamentario de EH Bildu, “da una idea clara del tamaño de la agresión y del impacto negativo que puede tener en la protección del pequeño comercio”.
Tras destacar que la ley aprobada en junio “fue un gran paso adelante para neutralizar la proliferación de grandes centros comerciales y proteger así al pequeño comercio”, Casanova ha alertado de que, si Madrid confirma su amenaza, esa protección del comercio local puede quedarse en nada. “Este caso pone de manifiesto, aún más si cabe, la importancia absoluta de blindar un marco competencial y la necesidad de establecer un nuevo estatus de igualdad con el Estado que impida este tipo de ataques e injerencias. En Madrid acaban de recortarnos la cuantía de las becas escolares y ahora tampoco nos quieren dejar tomar medidas que protejan al pequeño comercio; este país tiene derecho y capacidad de gobernarse sin tener que pedir permiso en Madrid y ataques como el que estamos denunciando hoy evidencian que necesitamos disponer de todas las herramientas precisas para satisfacer las necesidades que la sociedad vasca tiene en todos los ámbitos”.