| 2019-09-25 10:17:00

EH Bildu considera que el borrador que el Gobierno PNV-PSE ha dado hoy a conocer de cara a la futura aprobación –algo imposible en la presente legislatura por falta de tiempo– de una Ley Vasca de Memoria Histórica peca de “falta de ambición” a la hora de reparar a las víctimas del franquismo. El parlamentario Julen Arzuaga critica así mismo que Lakua se haya posicionado en contra de que se tramite la proposición de ley que EH Bildu y Elkarrekin Podemos presentaron conjuntamente en el Parlamento dando cauce a la iniciativa legislativa popular que la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo había registrado previamente, mucho más ambiciosa que el borrador presentado hoy por el portavoz del Ejecutivo.
Tras recordar que Lakua ya rechazó en su día una proposición de ley de EH Bildu “porque hubiera podido acotar las funciones del Instituto de la Memoria Gogora” y que solo mostró interés en elaborar su propia Ley de Memoria Histórica cuando la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo le tomó la delantera, Arzuaga sostiene que la actitud del Gobierno “no obedece tan solo a una mera cuestión de formas, a una especie de pugna por apuntarse el tanto, sino que hay una cuestión de fondo, política, y es que tanto la iniciativa de EH Bildu como la de la Plataforma ponían alto el listón de reconocimiento y reparación a las víctimas del Franquismo; eran iniciativas más ambiciosas que la suya porque instituían mecanismos de reparación e indemnización comparables a los que otras leyes (la de víctimas del terrorismo o la de víctimas de vulneraciones de derechos humanos de motivación política) contemplan para otras víctimas. Era un listón de exigencia demasiado alto para el Gobierno, que en su borrador evita cualquier concreción al respecto y deja al instituto Gogora manos libres para establecer las condiciones según las cuales reparar a las víctimas del franquismo”.
Arzuaga critica por ello que el Gabinete Urkullu se niegue a que se tramite la iniciativa parlamentaria basada en el texto de la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo, máxime cuando hoy mismo Erkoreka ha dicho que “tiene muchos elementos en común” con su borrador. “Si es así, ¿por qué no permite su tramitación incorporando después sus enmiendas?  Pues porque el Gobierno nunca ha querido una Ley de Memoria Histórica, un texto exigente que obligue a Gogora desde el consenso, y lo que ha hecho es un borrador con las cartas marcadas a favor de una gestión caprichosa del tema por parte de Gogora”.