AKTUALITATEA


| 2019-07-12 13:25:00

EH Bildu ha dado hoy a conocer los resultados de la Encuesta sobre Pobreza y Necesidades Sociales del Gobierno de Lakua (http://www.euskadi.eus/contenidos/estadistica/epds_tablas_ens_2018/es_tblestad/data/EPDS_2018_es.xlsx), aunque es algo que debería haber hecho la consejera de Empleo y Políticas Sociales por ser su responsabilidad. Tal y como ha explicado Nerea Kortajarena, “es la consejera la que tendría que haber presentado los resultados, pero en vez de actuar con transparencia, lo que ha hecho ha sido colgarlos en su web, casi a escondidas, sin darles ninguna publicidad. Es lo que pasa cuando la realidad objetiva echa por tierra las campañas de propaganda, y es que los datos son malos, son la demostración del fracaso de las políticas sociales del Gobierno, son una enmienda a la totalidad a las políticas de Urkullu en un ámbito especialmente delicado para una sociedad como es la cohesión social y el bienestar”.
La parlamentaria de EH Bildu ha recordado que en 2016 Urkullu marcó sus objetivos para la legislatura y, entre otros, se comprometió a bajar un 20% la tasa de pobreza. “También puso como objetivo reforzar las políticas de innovación y desarrollo, pero hoy tenemos justo lo contrario: en innovación hemos bajado 22 puestos en el ránking europeo, y en cuanto a la pobreza no solo no ha disminuido, sino que ha crecido. Menos innovación, más pobreza. Ese es el resultado de las políticas del Gobierno PNV-PSE. El fracaso es más que evidente”.
La encuesta de necesidades sociales que Lakua hace periódicamente evidencia que desde 2016 la pobreza y el riesgo de pobreza han aumentado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. “El índice de pobreza real ha pasado del 5,7 al 6,1% y hoy 131.000 personas son pobres, 9.000 más que en 2016, y además, 172.000 viven en riesgo de pobreza, un 14% más que en 2016 y un 41% más que en 2008”. En general, ha alertado Kortajarena, “empeoran todos los indicadores de medición de la pobreza que se analizan en la encuesta y volvemos a situaciones anteriores al año 2000. Nunca ha habido tanta gente en riesgo de pobreza y hay que destacar también el protagonismo, en negativo en este caso, de las mujeres, ya que la pobreza tiene, y cada vez más, nombre de mujer”.
En opinión de Kortajarena, los resultados de la encuesta de Lakua vienen a ratificar el diagnóstico de situación de EH Bildu. “Estamos ante una nueva precariedad porque la mejora de la economía no está llegando a todas las personas. Los datos reflejan que la vida de las y los ciudadanos de este país se está precarizando, y eso es consecuencia de los recortes y las políticas inerciales del Gobierno PNV-PSE, unas políticas restrictivas que no responden a las necesidades reales. Y también son consecuencia de nuestra falta se soberanía, porque también en este caso decisiones que se toman en Madrid sobre las pensiones o la reforma laboral tienen aquí consecuencias graves”,
La parlamentaria independentista ha subrayado asimismo la relación de los datos con la RGI y, en general, el sistema público de protección social. “Baja el número de personas atendidas por el sistema, pero de ellas cada vez son más las que no salen de la pobreza (más del 30%); es decir, se atiende a menos gente y de la que es atendida, son más quienes ni así salen de la pobreza”.
A la vista de esa realidad, Kortajarena ha concluido que “es necesario reforzar y ampliar el sistema público de protección social” y que “la reforma de la RGI debe ir en esa línea para ampliar derechos y no recortarlos, y desde luego, eso no se puede hacer de la mano del PP porque pactar la reforma de la RGI con el PP sería sinónimo de recortes”.
Asimismo, ha destacado que es clave “fomentar empleo de calidad” y ha anunciado por ello que “en EH Bildu vamos a retomar nuestras propuestas para establecer un salario mínimo de 1.200 euros, incluir cláusulas sociales en la contratación pública, impulsar políticas de emancipación juvenil e incorporar la perspectiva feminista a las políticas públicas”.