AKTUALITATEA


| 2019-07-22 14:35:00

EH Bildu considera que los fondos de inversión anunciados hoy por el lehendakari Urkullu no responden satisfactoriamente a las necesidades del tejido industrial de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ni tampoco cumplen las expectativas que el propio Gobierno de Lakua había creado, ya que desde 2016 venía anunciando que iba a destinar 250 millones de euros a la creación de un fondo de inversión. Hoy, sin embargo, Urkullu ha hablado de crear un fondo público de solo 75 millones además de otro público-privado en el que la aportación del Ejecutivo y las diputaciones no pasará de 15 millones.
Tras constatar que “esto no es lo que se nos ha venido anunciando durante toda la legislatura”, Iker Casanova denuncia que “estamos ante un fondo mutante y menguante; mutante porque a lo largo de estos años en cada comparecencia del Gobierno al respecto se nos ha presentado un fondo distinto en cuanto a objetivos y composición, y menguante porque los 75 millones anunciados hoy quedan muy lejos de los 250 que se nos habían prometido. Si ya 250 millones eran una dotación modesta, con 75 hablamos ya de un fondo meramente simbólico que no puede garantizar el arraigo de empresas importantes como Euskaltel, Gamesa y otras”.
En opinión del parlamentario de EH Bildu, lo ocurrido “demuestra que el Gobierno carece de visión estratégica en cuanto a la política de inversiones públicas, que está improvisando y que carece de músculo financiero para desarrollar una política con resultados reales, entre otras cosas porque ha elegido hacer una política fiscal conservadora que no le dota de recursos para ello”.