AKTUALITATEA


| 2019-06-21 14:19:00

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han solicitado que la Mesa del Parlamento habilite en julio la Comisión de Salud para que la consejera Nekane Murga comparezca en ella al objeto de que aclare la actuación de su departamento en el caso de la OPE de Osakidetza. Las parlamentarias Rebeka Ubera y Cristina Macazaga consideran necesario que la titular de Salud comparezca en julio porque la Cámara debe conocer cuanto antes sus explicaciones.
A juicio de las parlamentarias de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, “la actuación de Salud está en cuestión porque en vez de poner desde el primer minuto en manos de la jueza y la fiscalía toda la información recabada en su investigación interna, lo que hizo fue guardar distintas grabaciones y documentos, y no los remitió al juzgado hasta que la jueza se los tuvo que requerir de manera expresa”. Por ello, advierten, “se puede interpretar, y con razón, que el Departamento de Salud ha intentado obstaculizar la investigación judicial en vez de ayudarla”.
Para Ubera y Macazaga, “conocida la información que ha salido a la luz desde que las irregularidades de la OPE están en el juzgado, es evidente que el Departamento de Salud no ha colaborado como debía con la Justicia para aclarar lo que ha ocurrido en las oposiciones de Osakidetza y para concretar las responsabilidades correspondientes, incluidas las políticas; ha habido una clara falta de voluntad por parte de la consejería que hoy dirige Murga”.