AKTUALITATEA


| 2019-09-06 12:56:00

El Parlamento ha iniciado ya el debate de las enmiendas a la Proposición de Ley para garantizar el derecho a saber euskera presentada en octubre de 2018 por EH Bildu y en el marco de la correspondiente ponencia la coalición independentista y Elkarrekin Podemos han llegado a un acuerdo para la aprobación de esa ley de modo que el aprendizaje del euskera sea gratuito hasta el nivel C1 (equivalente al ya desaparecido EGA), tal y como había propuesto el grupo liderado por Lander Martínez. El propio Martínez y la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, impulsora de la iniciativa, han subrayado esta mañana la importancia del acuerdo y han hecho un llamamiento al PNV y al PSE para que se sumen a un consenso que es también total entre los agentes del sector de euskalgintza. Tal y como han indicado, “tenemos una oportunidad única para avanzar con fuerza en la normalización del euskera y podemos conseguir un acuerdo muy amplio y abrir nuevas vías” que además dejan atrás y superan la histórica “dicotomía entre abertzales y no abertzales” en la promoción del euskera.
Al respecto, Ubera ha destacado que “el euskara no es de nadie y es de todas; cada una tendrá sus razones para aprenderlo y que su aprendizaje sea gratuito, un derecho garantizado, no perjudica a nadie, sino que así ganamos todas en la convivencia, cohesión, en la Administración Pública, en todos los ámbitos. Miles de personas han hecho un gran esfuerzo para aprender euskera y la Administración también debe hacer un esfuerzo equivalente garantizando la gratuidad”.
Tras recordar que para Elkarrekin Podemos garantizar la gratuidad del aprendizaje del euskera hasta el nivel C1 siempre ha sido prioritario, Lander Martínez ha valorado el acuerdo alcanzado con EH Bildu porque permite “proteger el derecho a aprender y saber euskera y eliminar las trabas económicas que pueden dificultar ese proceso”. Asimismo, ha explicado, de este modo se superaría el actual sistema de ayudas y subvenciones que no garantiza la gratuidad y profundiza en la situación de diglosia que sufre la lengua vasca.
Además de la garantizar el aprendizaje gratuito del euskera, el acuerdo EH Bildu-Elkarrekin Podemos contempla también destinar más recursos a la euskaldunización de la Administración Pública, impulsar el uso del euskera en el mundo del trabajo y reforzar su aprendizaje en el marco de la atención a inmigrantes.