AKTUALITATEA


| 2019-09-24 15:00:00

EH Bildu ha registrado hoy una iniciativa en el Parlamento, por la vía de urgencia, para solicitar al Gobierno la suspensión de la plataforma ‘Ordezkagunea’ hasta que no esté en condiciones de asegurar unas garantías mínimas de buen funcionamiento. Asimismo, ha reclamado al departamento de Educación que recabe la información pertinente para identificar y cuantificar los problemas que ha ocasionado ‘Ordezkagunea’ desde el comienzo de curso, con el fin de articular un mecanismo para compensar al profesorado perjudicado, tanto en puntos como en sueldo.

La parlamentaria Rebeka Ubera ha explicado que, a comienzos de septiembre, se inauguró un sistema de adjudicación telemática de plazas para cubrir las sustituciones del profesorado de la red de educación pública: “El resultado ha sido el inicio de curso más caótico de los últimos años”. El mal funcionamiento de ‘Ordezkagunea’ está provocando numeroso problemas. Entre otros, la adjudicación del mismo puesto a más de un profesor o profesora o docentes a quienes se les ha adjudicado una plaza y, al llegar al colegio, les han dicho que ese puesto no existía. También ha sucedido lo contrario, es decir, hay plazas vacantes que no se han cubierto. Además, se han ofrecido puestos a personas con 0 puntos en las listas de sustituciones, dejando sin empleo a otras con prioridad.

“Es un caos. La enésima chapuza del departamento de Educación. Se están vulnerando los derechos laborales de un montón de profesoras y profesores. Y, por consiguiente, también de nuestros alumnos y alumnas. Llevamos semanas aguantando este desastre y es una irresponsabilidad que no se hayan tomado medidas a pesar de las quejas de sindicatos y docentes”, ha señalado Ubera.

La parlamentaria de EH Bildu ha considerado que “la situación se está volviendo tan insostenible, que es necesario obligar al Departamento de Educación a tomar medidas de manera urgente” Por ello, ha presentado una solicitud de cierre de ‘Ordezkagunea’ hasta que se solucionen los problemas. Además, ha reclamado que se compensen los perjuicios ocasionados.