AKTUALITATEA


| 2020-01-29 15:55:00

EH Bildu ha presentado hoy en el Parlamento su proposición de ley para la creación del impuesto ambiental a los grandes centros comerciales. Tal y como ha explicado Iker Casanova, el objetivo es compensar el impacto que las grandes superficies comerciales causan en el medio ambiente y en la ordenación del territorio, por un lado, porque ocupan grandes extensiones de terreno al que impiden dar otro uso (coste de oportunidad) y, por otro, porque agravan los problemas de tráfico (tráfico inducido) al promover los desplazamientos en vehículo particular y con ello el aumento de emisiones de CO2 causantes del cambio climático. “El impacto ambiental –sostiene Casanova– es evidente y eso hace preciso avanzar en una fiscalidad verde”.
Con el impuesto ambiental que plantea EH Bildu, los grandes centros comerciales pagarán más o menos según la superficie ocupada, 15 euros por metro cuadrado concretamente, lo cual permitiría una recaudación total anual de unos 12 millones, ya que, según los datos del Gobierno vasco, ese tipo de macrocentros ocupan hoy 800.000 metros cuadrados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Casanova ha destacado que se trataría de una recaudación significativa teniendo en cuenta que, en total, Lakua dedica 17 millones al año a la promoción del pequeño comercio. Además, ha subrayado “las plenas garantías jurídicas” de la propuesta de EH Bildu, puesto que esa figura impositiva ya existe en Navarra, Catalunya y Asturias, de modo que “para aplicarla también aquí solo hace falta voluntad política”.
Casanova ha enmarcado la propuesta en la estrategia global de EH Bildu de apoyo al pequeño comercio por la importancia que el sector tiene en sí mismo y por el valor añadido que tiene el comercio minorista local. “El pequeño comercio tiene unas cargas impositivas que no soportan las grandes superficies y eso les da a estas una ventaja ilegítima con la que hay que acabar para que la convivencia entre grandes superficies, comercio electrónico y pequeño comercio se pueda dar en igualdad de condiciones”.