AKTUALITATEA


| 2020-05-05 16:11:00

EH Bildu llevará a la Diputación Permanente del Parlamento una propuesta concreta de apoyo al sector del trabajo autónomo porque, tal y como alerta Iker Casanova, ese sector vive “una situación límite” a causa de la crisis del Covid-19. “Hay miles de empleos en juego y la situación se está agravando por la falta de iniciativa del Gobierno vasco. El abandono institucional al que está sometiendo a las y los autónomos no es admisible; su actitud es reprochable e irresponsable y Urkullu es el máximo responsable de que el Gobierno no haya activado ninguna medida concreta de apoyo al sector. Llevamos más de 50 días de estado de alarma y, más allá del ya tristemente célebre fiasco de los 3 millones de Lanbide, Lakua no ha hecho absolutamente nada por paliar la situación de decenas de miles de trabajadores que han tenido que parar su actividad y han perdido, por tanto, sus ingresos. Es una negligencia política y un gran error en términos económicos que puede llevar a la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

Tras alertar de ese riesgo de desaparición de negocios y empleos, Casanova adelanta que EH Bildu propondrá en el Parlamento “implantar en la CAV las mismas ayudas que ya se han aprobado en Nafarroa. Se trata de 2.200 euros para cada persona autónoma afectada por el cese de actividad y 700 euros para quienes en este tiempo han visto reducida su facturación de forma significativa”. Según indica Casanova, “lo que planteamos es hacer en la CAV lo que en Nafarroa ya está en marcha tras haberlo acordado con EH Bildu; en el Gobierno de Iruñea están los mismos partidos que en Lakua, así que lo que allí es posible debe serlo también aquí; solo hace falta voluntad política”.

La propuesta de EH Bildu va, no obstante, más allá. Contempla prolongar las ayudas y medidas de protección para los negocios que decidan mantener el cierre de la actividad por entender que la reapertura no es viable económicamente mientras duren las restricciones. “Hasta que la situación se normalice por completo debemos darles la opción de decidir abrir o no sin que eso suponga perder ayudas”.

Asimismo, aboga por crear una mesa del trabajo autónomo con instituciones y agentes del sector para elaborar un Plan integral de apoyo estratégico al trabajo autónomo.